Solís aclaró que la función del Comisionado y los grupos de enlaces, será acompañar en lo político-técnico para facilitar la coordinación y agilizar los procesos de la ejecución del Plan General y los Planes de Inversión del Decreto Nacional de Emergencia, para recuperar y reactivar las comunidades afectadas por el paso del huracán.

Por ninguna razón, dijo, esta instancia va a sustituir a la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Comités Locales de Emergencia, Municipalidades y las instituciones de Gobierno sino, que va a contribuir con  las responsabilidades de todas estas instituciones, aclaró el Mandatario.

Este equipo de trabajo funcionará bajo el mando del Comisionado Presidencial, Mariano Figueres, y la estructura de trabajo involucra a varios viceministros quienes serán los enlaces territoriales en cada una de las zonas afectadas por el huracán Otto en noviembre anterior.

Por orden del Presidente Solís este grupo no demandará gastos extras al Estado costarricense “debido a que se trata de un recargo en las obligaciones de todos sus miembros; no crea burocracia, ni responde a banderías políticas ya que se trata de un proyecto país que demandan, con plazos perentorios, nuestras comunidades afectadas”.

Todas las instituciones públicas deben responder al Comisionado para proporcionar personal, colaboración  para etapas y temas puntuales en este proceso que vincula reconstrucción, recuperación y reactivación. Mariano Figueres, ocupa la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Los enlaces territoriales son una prolongación del esquema que determinó el Presidente Solís Rivera durante la emergencia  con la instrucción precisa de facilitar y agilizar los trabajos de atención y protección a la ciudadanía en los territorios afectados.

Esta función la cumplen Ana Josefina Güell, Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social quien trabajará  en Upala. Víctor Barrantes, Viceministro de Paz, destacado en Bagaces. María Fullmen Salazar, Viceministra de  Seguridad, a cargo de La Cruz. Pilar Garrido, Viceministra de Planificación, será el enlace en la Zona Sur: Osa, Corredores, Coto Brus. Max Valverde, Viceministro de Cultura en el Caribe Norte: Las Barras.

Se aprovecha este esquema para nombrar como enlace territorial a Geovanny Gómez para que facilite el trabajo en el cantón de Alvarado afectado por los impactos del evento sísmico del 11 de noviembre pasado.

Mensaje de Solís

El presidente Solís, ha alentado a los pobladores y autoridades de las zonas devastadas por el huracán Otto a dar el paso que sigue, después de la emergencia “sigue la reconstrucción” es la frase que viene utilizando para señalar la ruta.

“Una de nuestras prioridades es recuperar infraestructura, garantizar conectividad por medio de la infraestructura vial y poner a producir a las regiones”.

En el sector productivo, el Presidente señaló que hay afectaciones en la ganadería, producción hortícola, palma, café, arroz y cacao, “muchas actividades productivas están afectadas” dijo y garantizó el apoyo del Gobierno para su reactivación.

“En los tres días de viaje a las zonas afectadas, lo que constaté como principal característica, en todos los lugares que Mercedes y yo hemos visitado, es la voluntad de la gente de salir adelante, nadie está achicopalado llorando sus desgracias, si no que están altivos, fuertes, con ganas de hacer las cosas, con decisión, con compromiso, mostrando una enorme solidaridad hacia sus hermanas y hermanos para salir adelante, que es también la actitud que miro en las Instituciones, más de 25 Instituciones públicas alineadas disciplinadamente para ayudar a las personas más afectadas”.

“Eso me hace sentir primero, muy orgulloso del país que presido, segundo, muy orgulloso de ser costarricense, de tener en estas comunidades un referente de amor por sus semejantes, y tercero, un sentimiento enorme de gratitud a la gente, que en el momento más difícil se ha sabido mantener unida” escribió el presidente en un mensaje en sus cuentas en redes sociales.