Sebastién Piñera y el general director de Carabineros, Rosas. Archivo | Agencia UNO

El gabinete también obtuvo malos resultados en esta versión del sondeo, que estableció en 15% el apoyo y en un 78% la desaprobación que tiene el equipo presidencial. 

Prioridades del Gobierno

Los consultados por la encuesta Cadem, señalaron que el actual Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar la situación de las pensiones (39%), salud (36%) y empleo, sueldos y costo de la vida (29%), dejando como menos prioritario el ámbito de transporte (1%), inmigración (3%) y medioambiente (3%).

En cuanto a los anuncios del presidente Sebastián Piñera en la reciente cadena nacional, un 46% de los consultados asegura que el más importante fue el de las pensiones, donde se informó sobre el 50% de aumento en el Pilar Solidario, de forma gradual.

Le sigue con un 45% el anuncio de salud con un plan universal garantizado junto con reducción del costo de medicamentos, Con un 30% sigue el anuncio de educación con la condonación de multas e intereses a los deudores del CAE y finalmente un 21% sobre lo indicado en el área laboral.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, sólo un 39% vio la última cadena nacional, mientras que el 70% la calificó de mala o muy mala.

General Rozas, el peor evaluado

En el ámbito de los personajes públicos, un 62% señaló tener una imagen negativa del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas y un 80% manifestó que conocía o había oído hablar de él.

Dentro de aquellos que tienen una percepción negativa por parte de los encuestados también está el monseñor Celestino Aós y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa. Por otro lado, el mejor evaluado según la encuesta es el astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

“Un violador en tu camino” y Las Tesis

Tras las masivas perfomance de “Un violador en tu camino” del colectivo Las Tesis, quienes se convirtieron en un referente en el movimiento feminista, el 52% de los consultados señaló a Cadem que conoce a la agrupación, y el 80% señaló tener una imagen positiva de ellas.

La perfomance de las chilenas ha recorrido el mundo, motivando a que mujeres de París, Alemania, México, Argentina, entre otras, entonaran la canción, adaptándola a su propia realidad. Incluso en Turquía un grupo de diputadas cantó este himno en el parlamento.