El presidente Carlos Alvarado junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en el Foro Mundial de Refugiados, en Ginebra.

En una reunión bilateral con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió apoyo para generar alianzas y canalizar recursos para enfrentar el incremento de solicitudes de refugio de parte de nicaragüenses.

“Con él, Grandi, y su equipo planteamos el caso de Costa Rica en el Foro Mundial y de cómo casi 80.000 nicaragüenses -que ya están en el país- han solicitado refugio en los últimos meses”, informó el presidente costarricense.

Agregó que, “en ese contexto, apelé a ACNUR para que a través de los países y de la cooperación multilateral apoyen a Costa Rica en la atención a esta población, asumiendo así la responsabilidad compartida ante el desafío migratorio”.

Precisó que este respaldo busca contribuir a través del registro, los impactos en salud y educación, con el objetivo de mejorar la convivencia con la población costarricense.

Por su parte, Grandi agradeció a Costa Rica “por su compromiso con las personas en necesidad de protección internacional y recordó el convenio que ACNUR y el país firmaron recientemente para inscribir a 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública.”

Alvarado adelantó que este planteamiento será promovido este martes en el primer Foro Mundial de Refugiados, en Ginebra, “con la convicción de que la situación migratoria es responsabilidad compartida de todos los países y organismos internacionales.”

El presidente costarricense se presenta a esta cita planetaria con un amplio portafolio de proyectos de cooperación para obtener fondos que permitan a Costa Rica seguir atendiendo a las personas solicitantes de refugio y migrantes.

Desde el 2015, la cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica se ha duplicado cada año, con un aumento exponencial a partir de 2018 por la crisis sociopolítica en Nicaragua, en un país con una población de tan solo cinco millones de habitantes.

Segundo día en Ginebra

Este martes 17, el mandatario y la delegación costarricense participarán en la plenaria de Alto Nivel sobre responsabilidad compartida del Foro Global sobre los Refugiados en la que Costa Rica, como país co-auspiciante de la cumbre, tendrá un papel protagónico.

Además, en horas de la tarde, el Presidente Alvarado presentará el Plan Nacional de Descarbonización en el “High Level Event Leaders for People and Nature” de la iniciativa SDG-Lab, de la ONU Ginebra.