Jorge Sequeira, Director General de CINDE, Dyalá Jiménez,Ministra de Comercio Exterior, y Erick Scharf, Presidente de CINDE, presentaron los resultados de impacto (en la foto de izquierda a derecha).

“Las empresas multinacionales atendidas por la institución generaron 16.718 empleos brutos y 10.141 netos, una cifra récord para la institución”, detalló un informe de la entidad.
El aumento de las inversiones extranjeras en Costa Rica constituye un caso de excepción, dado que los flujos de IED a nivel global han venido disminuyendo desde el año pasado.
Las poco más de 300 empresas extranjeras que desarrollan su actividad en el país generaron un acumulado de 118.245 empleos directos y 58.980 empleos indirectos al cierre de este año. Su dinamismo representa un crecimiento del 9,9% en el empleo neto anual desde el 2015, agrega el informe.
A su vez, el empleo generado fuera de la Gran Area Metropolitana (GAM) proyecta un crecimiento ligeramente superior con 10,1% anual promedio en los últimos 4 años y registra un crecimiento de 547 nuevos empleos puntualmente para 2019.
Los datos de CINDE señalan que el 60% de las empresas que atiende aumentaron en cantidad de empleo en 2019, un 6% mantuvo la cifra estable y en el resto se registraron disminuciones.
 “En un contexto internacional donde los flujos de inversión extranjera directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, presentar los siguientes resultados son de verdadera satisfacción y nos impulsan a seguir trabajando por el desarrollo del país”, comentó el director general de CINDE, Jorge Sequeira, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio. 
“Estamos comprometidos a continuar siendo la agencia de promoción y atracción de inversiones número uno del mundo, con una visión cliente-céntrica que facilite al inversionista su llegada al país y nos permitan ser un verdadero aliado en el desarrollo de sus estrategias de negocios”, agregó.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que tales resultados son producto de un esfuerzo muy arduo por atraer inversiones en un entorno internacional “realmente desafiante”.
“Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la IED en industrias claves, gracias a diferentes condiciones entre las que destaca el talento humano”, agregó Jiménez.


16 de diciembre, 2019. CINDE, agencia de promoción y atracción de inversiones de Costa Rica, presentó hoy el resumen de resultados de la gestión 2019.

La labor de la organización es tangible y tiene un aporte directo en el cumplimiento país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Puntualmente, CINDE reporta sus resultados en torno 4 de ellos: Trabajo Decente y crecimiento económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó los resultados alcanzados por el país “Una vez más Costa Rica demuestra el gran desempeño que se ha tenido en un entorno internacional realmente desafiante. Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la IED en industrias claves, gracias a diferentes condiciones entre las que destaca el talento humano. Estas cifras son el reflejo del arduo trabajo que, como sector, nos proponemos día a día. Hoy, son muchísimos los costarricenses los que gozan de los beneficios de la IED ocupando empleos de calidad y bien remunerados que aportan al desarrollo y bienestar, en concordancia con los ODS. Desde el Gobierno, no bajaremos la guardia. Seguiremos trabajando con esfuerzos redoblados para continuar creando las condiciones adecuadas para la IED, que es sin duda, un componente clave en la economía nacional”.

ODS: TRABAJO DESCENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las empresas multinacionales atendidas por la institución generaron 16.718 empleos brutos y 10.141 netos, una cifra récord para la institución. Esto a pesar de que los flujos globales de IED para 2018 han continuado decreciendo y se proyecta que disminuyan a su vez para 2019.

La organización celebra también los resultados obtenidos en el crecimiento de empleos en estas empresas fuera de la GAM resultado de una labor de acompañamiento de CINDE en más de 20 cantones, donde la articulación con la comunidad, los gobiernos locales, la academia de cada región, hacen posible estos resultados positivos. CINDE continua en definitiva trabajando conjuntamente con las regiones para fortalecer cada vez más sus capacidades y potenciar aún más estas oportunidades.
 
Algunos datos interesantes:

UN CASO DESTACADO
El caso de Amazon en Costa Rica se destaca en su crecimiento e innovación. La empresa hoy alcanza más de 9.500 puestos en el país. Su centro de servicios virtual donde laboran 1050 personas funciona bajo modalidad de teletrabajo. Este mecanismo permite que 53% de dichos puestos estén en zonas fuera de la GAM y a su vez, el 50% de total de los mismos son ocupados por mujeres.  

ODS: IGUALDAD DE GÉNERO
Las empresas multinacionales atraídas y apoyadas por CINDE promueven activamente la participación femenina en la fuerza laboral. Durante 2019, el 50% del empleo neto generado por empresas multinacionales fue ocupado por mujeres lo cual contrasta con el 39% promedio de los puestos ocupados por las mismas a nivel nacional.   

ODS: INDUSTRA E INNOVACIÓN
A través de la atracción y fortalecimiento de la Inversión Extranjera Directa, Costa Rica logra fortalecer la diversificación en su economía y más aún, aprovechar las oportunidades que la cuarta revolución industrial ofrecen para que el país pueda insertarse exitosamente en la economía del conocimiento.

CINDE reporta 44 nuevos proyectos de inversión captados durante 2019:
•    19 nuevas empresas
•    25 proyectos de diversificación que implican nuevos procesos y divisiones

Adicionalmente, CINDE confirma el afianzamiento de operaciones por parte de la cartera de empresas multinacionales en Costa Rica que se demuestra en una importante dinámica de reinversiones con un récord de 56 proyectos de reinversión:
•    56 reinversiones: 25 por diversificación y 31 por expansión
•    24% más en comparación con 2018

ODS: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Como parte de los programas estratégicos de la organización para el desarrollo de talento humano y capacidades, se logró impactar positivamente a 3.888 personas.
 

 
EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INVERSION ANUNCIADOS EN 2019 

Roche inauguró centro de servicios compartidos. Desde Costa Rica, la compañía dará apoyo financiero a las divisiones de Roche Farma y Diagnóstica en todo el continente americano. La operación generará, aproximadamente, 400 empleos directos y 50 indirectos al finalizar el año 2020. 

Cloudera estableció centro de soporte técnico en Costa Rica. Empresa dedicada a proporcionar soluciones de software para la gestión de grandes datos (Big Data) en la nube y centros de datos empresariales, anunció el establecimiento en Costa Rica de un centro de soporte técnico para sus clientes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Akamai inauguró nueva sede en Costa Rica. La empresa del sector de tecnologías digitales, Akamai, inauguró su nueva sede en Costa Rica, donde concentrará todas las operaciones del país. Akamai llegó a Costa Rica en el año 2012 y a la fecha cuenta con 300 colaboradores.

WeWork anunció llegada a Costa Rica. WeWork, con presencia en más de 101 ciudades a nivel global, anunció que a finales del 2019 empezará a operar en San José, Costa Rica, con el objetivo de transformar el ecosistema empresarial local y funcionar como puerta de entrada de las empresas a la región centroamericana.

IBM expandió Centro de Ciberseguridad. La expansión triplicó su capacidad de operación y significó una inversión de US$21 millones, ratificando el éxito que se ha tenido y la demanda que ha generado a nivel internacional el servicio que brindan los profesionales en ciberseguridad desde Costa Rica.

Thermo Fisher Scientific expandió operaciones con su nuevo centro de distribución. El nuevo centro de distribución de 15.000 pies cuadrados (1.400 mts2), incrementó su capacidad instalada en un 52%. El espacio adicional será utilizado para almacenar y distribuir insumos de laboratorios; así como, equipos de protección para cuartos limpios.

MCM inauguró nueva sede en inmediaciones de la Ciudad Tecnológica. La empresa Midland Credit Management (MCM), subsidiaria de Encore Capital Group, inauguró sus nuevas oficinas en San José. A la fecha tiene 330 colaboradores y proyectó contratar más de 100 personas debido al crecimiento de la compañía.
 
Sachs Chemical escogió a Costa Rica como centro de operaciones de Centro América. Centro de distribucción de 1.900 metros cuadrados localizado en The Green Park Free Zone, en Alajuela. La inversión superó los US$2,7 millones.

NTT Data Services habilitó centro de excelencia de Salesforce. La empresa cuenta con alrededor de 12 cuentas claves en SalesForce. La empresa ya contrató a 30 personas y espera alcanzar las 100 posiciones al cierre del 2019.

Paradise Ingredients inauguró moderna planta de procesamiento aséptico de jugos. El equipo instalado en la planta es de fabricación italiana, 100% automatizada. La expansión de la empresa se implementó en un área de 5.500 m² y tiene una capacidad productiva de 20 millones de litros al año.

Wind River inauguró operación para suministro de software. Líder mundial en el suministro de software para la línea inteligente. Actualmente emplea a 40 profesionales en las áreas soporte al cliente, ingeniería, finanzas, y soporte técnico.

Centro de Servicios Compartidos de Bayer duplicó sus operaciones. Estimó un crecimiento que le permitirá alcanzar los 500 colaboradores. El centro da soporte administrativo a las operaciones de Bayer al continente americano, excepto a Brasil.

Amazon generó 2.000 puestos de trabajo en Costa Rica. Los puestos de trabajo se localizan en sus centros de operaciones en Costa Rica e incluirán áreas especializadas como servicio al cliente, tecnología y servicios en la nube, analistas, finanzas y contabilidad.

Boston Scientific contrató 600 personas más. Se sumarán a los 4.200 colaboradores que actualmente trabajan en la compañía, situándola como el empleador del sector de dispositivos médicos más grande del país. 

Mexifrutas invirtió US$20 millones en una moderna planta para el procesamiento de pulpa de frutas. Esta inversión permitirá generar en una primera etapa empleo directo y formal a más de 130 personas que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). La empresa adquirió un terreno de 20 hectáreas en Siquirres, para establecer una planta de procesamiento de pulpa de banano y piña.

Sykes anunció la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Las nuevas contrataciones se dieron entre los meses de agosto y diciembre. Además, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y como parte de la estrategia país Alianza para el Bilingüismo (ABI), la empresa puso a disposición 1.950 cupos para la Academia de Inglés SYKES. 

Kimberly-Clark anunció inversión de $42 millones en su planta de producción y centro de distribución. La inversión permite respaldar el aumento en la producción en sus distintas líneas de negocio.  A la fecha emplean a 1.500 personas en Costa Rica.

Medtronic inauguró nueva planta de dispositivos médicos. Medtronic tiene presencia comercial en Costa Rica desde 2015. Entre 2017 a la fecha, pasó de tener 140 a más de 500 colaboradores. La planta fabrica componentes para dispositivos médicos que se utilizan para cirugías de la columna, los cuales se envían a todos los rincones del planeta.

Edwards Lifesciences invirtió US$100 millones en expansión de operaciones. Expandió su presencia en Costa Rica con una inversión de más de US$100 millones y 500 nuevos empleos para finales de 2020.

Refinitv inauguró nueva sede en Costa Rica. La empresa proyecta ampliar sus operaciones en el corto plazo, con 50 puestos adicionales. La empresa cuenta con dos departamentos en el país: Operaciones y Finanzas y Contabilidad.

CRx Life Sciences estableció servicios de ingeniería para empresas del sector médico. La empresa consultora en servicios de ingeniería, CRx Life Sciences, anunció su llegada a Costa Rica con el objetivo de brindar servicios especializados a empresas multinacionales del sector de ciencias de la vida. La empresa efectuó una inversión inicial de US$250.000 y podría triplicarse en los próximos años.