Imagen. Foto MREC. Los representantes de Costa Rica y Ecuador depositaron en la Secretaría General de la ONU la “Primera Presentación Parcial Conjunta” para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico.

La entrega estuvo a cargo del embajador Rodrigo Alberto Carazo, representante permanente de Costa Rica ante la ONU, y el embajador Cristian Espinosa, representante permanente de Ecuador, con el Viceministro del exterior costarricense, Christian Guillermet como testigo de honor.

“Costa Rica y Ecuador dan un ejemplo al mundo de trabajo conjunto y colaborativo que en tiempos del cambio climático, de pandemia y de severas amenazas ambientales sobre el planeta, constituye un llamado de esperanza”, expresó el Guillermet.

De conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, si los países demuestran mediante datos de campo del lecho oceánico que se cumplen ciertas condiciones geomorfológicas, pueden adquirir derechos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación sobre porciones adicionales del lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.

Costa Rica y el Ecuador cumplen estas condiciones en la zona de colindancia marítima entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, demostrada en la documentación científica que se aportó a la solicitud.

“Costa Rica y Ecuador culminan un largo y complejo proceso iniciado en el 2013, que reafirma la sólida amistad y cooperación bilateral, así como el éxito de la Diplomacia de los Océanos, que seguiremos impulsado cada día con mayor vigor”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós.

“La solidaridad y la colaboración ha permitido a ambos países construir un proceso sólido para la extensión de los límites marítimos. Es decir, nos hará más grandes, no solo en territorio, sino en nuestro compromiso por proteger nuestros recursos marinos. Constituye, por ello, un ejemplo para el mundo”, añadió Solano.

--  Larga ruta  --

El proceso se remonta al 1° de marzo del año 2013, cuando Costa Rica y Ecuador firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esta iniciativa, y se conformó el Comité Técnico - Científico Asesor para el trazado del límite exterior de las plataformas continentales de Costa Rica y Ecuador como enlace oficial entre ambos países para trabajar en el tema.

El Comité sostuvo numerosas reuniones desde entonces para obtener los datos de campo requeridos para sustentar la presentación, entre el año 2017 y el 2020 se realizaron cuatro campañas batimétricas binacionales utilizando el buque de investigación científica BAE Orión, propiedad de la Armada del Ecuador.

Los equipos técnicos de ambos países trabajaron intensamente durante el año 2020 en la elaboración de la Presentación, aprobada definitivamente el pasado 3 de diciembre durante la X Reunión del Comité Técnico - Científico Asesor para el trazado del límite exterior de las plataformas continentales de Costa Rica y Ecuador, siendo esta la versión que ha sido entregada este miércoles, en la oficina del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Grupo Editor Binacional lo integran Arnoldo Brenes Castro (Ministerio de Relaciones Exteriores), Marino Protti Quesada (OVSICORI-Universidad Nacional) y Carlos Murillo Zamora (Universidad Nacional-Universidad de Costa Rica), y contaron con el respaldo del Instituto Geográfico Nacional, de la Dirección de Geología y Minas del MINAE, de la División Marítimo Portuaria del MOPT, del Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, y del CIMAR de la Universidad de Costa Rica, entre otras instituciones nacionales que brindaron diversos aportes a la iniciativa a través de los años.