Imagen. Foto Presidencia. El presidente Carlos Alvarado anunció la homologación de la primera vacuna contra la COVID'19 que se eplicaría en el país a 1,5 millones de personas, en el primer semestre de 2021.

Si bien aún no se conoce la fecha de arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco, que cubriría a 1.5 millones de costarricenses, la campaña de vacunación contra COVID-19 en nuestro país estaría realizándose en el primer trimestre del 2021, de acuerdo al anuncio del presidente Alvarado.

El Ministerio de Salud precisó que la autorización de uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, se basó “en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA)”.

El trabajo para la convalidación de uso de la FDA estuvo a cargo de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, la cual recibió el 13 de diciembre, al final del día, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

La empresa farmacéutica adjuntó con los requisitos necesarios entre los que destaca la carta certificada de la Autorización del Uso de Emergencia emitida por FDA, la declaración jurada que confirma y garantiza que “el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto aprobado por FDA”, la información farmacológica y de etiquetado, así como certificado de buenas prácticas de manufactura.

Dirección DRPIS del Ministerio de Salud, agregó que “una vez revisada la solicitud y los documentos aportados se concluye que los mismos se encuentran conformes y les notifica hoy 15 de diciembre la autorización de la vacuna”, en su comunicación al presidente de la República.

Costa Rica firmó contratos para la adquisición de 6 millones de dosis para vacunar a tres millones de personas de alto riesgo con la empresa de biotecnología BioNTech y la farmacéutica Pfizer, un millón de dosis más con AstraZeneca – Universidad de Oxford y dos millones por el proyecto COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS/ONU).