El anuncio de las posibles acciones de denuncia (término técnico que iniciaría una investigación a la empresa por parte del organismo privado internacional) fue comunicado por el Bloque Verde este jueves.

De acuerdo con los ecologistas, la empresa ubicada en la zona norte del país, se ha negado sistemáticamente a conversar con los trabajadores y en diciembre pasado, realizó un despido masivo ilegal para evitar el pago del aguinaldo, aunque después incorporó a algunos de los despedidos, 80 personas continúan sin ser reincorporadas, mientras que por otro lado, tampoco realizó el pago del aguinaldo que aún siguen esperando.

Por lo cual, el Bloque Verde precisó que las gestiones ante la certificadora CERES / Rainforest Alliance para denunciar el trato indebido de la empresa Empaques Bellavista & Cítricos Bellavista dependen en este momento de la decisión de sentarse a negociar una propuesta concreta que incluiría la reinstalación de 80 trabajadores agrícolas cesantes.

Para los ambientalistas, voceros de cerca de una treintena de organizaciones, ha quedado claro que la empresa prefiere despedir a sus trabajadores que negociar con ellos y llegar a acuerdos sobre el respeto a los derechos laborales vigentes en el país, que contemplan el pago del aguinaldo, el derecho a la libre organización y creación de sindicatos, entre otros que no se han respetado.

Hasta la fecha (17.01.19) la defensa de derechos se convirtió en amenaza y motivo de despidos de trabajadores, en particular de los miembros del sindicato, y aún no han cesado.

El Bloque Verde hizo del conocimiento público parte del contenido de la carta que envió a Bellavista, que dice que “todo lo que les solicitamos es que se sienten a negociar y cumplan con la ley”. Además solicitaron a la empresa que entre en razón para “evitar el costo económico y moral que implicaría la pérdida de la certificación (CERES / Rainforest Alliance) por los hechos apuntados que son de conocimiento público”.

“De no cumplirse con la reinstalación de los trabajadores” adelantaron que procederán a iniciar acciones con las empresas compradoras de la fruta de esta empresa, apoyados por grupos de ecologistas de Europa y Estados Unidos "para denunciar en los mercados donde se vende la piña, los verdaderos costos de la producción incontrolada de los cultivos de la fruta" en Costa Rica.

¿Por qué perderían la certificación?

El Criterio 1.5 de la norma de Rainforest Alliance responsabiliza a la empresa por la aplicación de esta norma de forma directa y también cuando medie una relación con un contratista o proveedor.

Se lee: “La administración de finca y el administrador de grupo documentan e implementan mecanismos para la selección, supervisión y gestión de proveedores de servicios , para asegurar que estos cumplen con los criterios críticos aplicables de esta norma, para aquellos trabajos llevados a cabo dentro del alcance de la certificación.”

En el último párrafo del Criterio 1.5 se lee: “La administración de finca y el administrador de grupo demuestran compromiso con la certificación y con el cumplimiento de esta norma”.

El Criterio 4.2 de la certificación de Rainforest Alliance se refiere a los trabajadores.

“Los trabajadores son tratados con respeto y bajo ninguna circunstancia son objeto de amenazas, acoso o abuso sexual, ni maltrato verbal, físico o psicológico.

– Proteger la integridad física y psicológica de todos los trabajadores,

‒ políticas organizacionales sobre un ambiente de trabajo libre de abuso;

‒ sanciones y acciones correctivas.

Muy claro también es el Criterio 4.3 que trata sobre cualquier forma de discriminación:

“Todas las formas de discriminación en el trabajo, en la contratación, capacitación, asignación de tareas, beneficios laborales, políticas y procedimientos de promoción, y otras oportunidades para obtener mejores condiciones, pago o superación; se prohíben, cualquier distinción, exclusión o preferencia que invalide o perjudique la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo; de igual manera, el pago diferenciado a hombres y mujeres por una tarea de igual valor, según las Convenciones 100 y 111 de la OIT. (file:///C:/Users/HP/Downloads/Rainforest%20Alliance.pdf)

Respecto de estos temas la carta del Bloque Verde indica, "ya sea mediante un contratista formal o no, ustedes tienen que garantizar que se respeten todos los derechos laborales (como el derecho al aguinaldo) y que a ninguna persona se le despida por sindicalizarse o por protestar por el incumplimiento de sus derechos".

Señalan además que "la presión para firmar finiquitos, así como la retención de la quincena de 80 trabajadores y el hecho de que a estas personas las haya despedido el contratista, implica una violación a 6 de los Criterios marcados como críticos por esta norma de certificación.”

Como prueba de este tipo de presiones, los ecologistas incluyeron el enlace a un video, precedido por el comentario de que “el colmo, es el video donde el hermano del "contratista" amenaza a los trabajadores con un machete o la denuncia por acoso sexual a una trabajadora publicada en El PeriódicoCR. (elperiodicocr.com,14-1-19).

Otro agravante, aseguran, es que “al no contar con contratos firmados antes del 23 de diciembre con los 80 trabajadores despedidos, y no contar con una empresa formalizada como contratistas, según los Criterios de la norma de Rainforest Alliance, ni siquiera los van a tomar como un proveedor sino como una violación de las empresas Empaques Bellavista & Cítricos Bellavista."

¿Qué pasaría si pierden la certificación?

De perder la certificación la empresa no podría exportar a los principales mercados en Europa y Estados Unidos. Además tendrían que realizar nuevamente el proceso de certificación y corregir todos los puntos en los que violan la norma.

En el documento de las organizaciones se identificaron seis principios señalados en esta norma como "Críticos" que están siendo violentados por la empresa en este momento, como la violación a los derechos laborales y de organización.

Bloque Verde es un colectivo de ecología social y acción directa no violenta. Es una organización horizontal, autogestionada, abierta a la cooperación solidaria con diversos movimientos sociales.

(www.bloqueverde.blogspot.com, www.facebook.com/bloqueverdecr)