“El proceso forma parte de la necesidad de mejorar la transparencia e idoneidad en la constitución de los cuerpos directivos de las empresas públicas y las instituciones autónomas de cara a la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE”, explicó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en un acto oficial.
La nueva unidad, que estará adscrita a la Presidencia de la República, asumirá la dirección de los procesos de selección, la capacitación de los directores y el seguimiento a la rendición de cuentas.
Le corresponderá a esta unidad recibir y calificar las ofertas que presente cualquier interesado a ocupar un cargo directivo en una empresa pública, garantizando igualdad de trato, publicidad de los concursos, legalidad de los procedimientos, buena fe por parte de la administración y paridad de género.
Esto significa que las propuestas para los nombramientos ya no llegarán al Consejo de Gobierno vía recomendaciones personales, sino que serán centralizadas y procesadas por esta unidad con base en criterios objetivos, indicó el ministro.
La Unidad Asesora se encargará de conformar el portafolio de elegibles con las personas que cumplan con los requisitos legales para el cargo, valorando además criterios como los años de experiencia, grado académico, logros profesionales, integridad y reputación, habilidades de liderazgo y de diálogo y conciliación.
También será responsabilidad de los miembros de esta unidad, asesorar al Presidente y al Consejo de Gobierno sobre el desempeño financiero y el funcionamiento de las empresas estatales, analizar y sistematizar informes de cumplimiento, auditorías y estudios de control, así como evaluar oportunidades y riesgos potenciales a partir de un monitoreo permanente.
“La creación de esta Unidad demuestra el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la gestión de las empresas del Estado. Los lineamientos que va a ir construyendo la Unidad siguen la línea de las buenas prácticas internacionales de gobierno corporativo y van a ir repercutiendo positivamente en el servicio que se brinda a los ciudadanos. Lo anterior, además, nos acerca a las recomendaciones de la OCDE en la materia y constituye un paso más en nuestro proceso de ingreso a esa prestigiosa organización", destacó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.
En febrero, la Unidad Asesora dará inicio al proceso de capacitación de personas que en la actualidad ocupan cargos en juntas para ver temas como roles y responsabilidades, dirección estratégica, conflictos de interés, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Empresas estatales sujetas al seguimiento de la Unidad Asesora
Banco de Costa Rica
Banco Nacional de Costa Rica
Acueductos y Alcantarillados
Instituto Costarricense de Electricidad Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Instituto Nacional de Seguros
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Instituto Nacional de Seguros
Junta de Protección Social
Correos de Costa Rica
Sistema Nacional de Radio y Televisión
Refinadora Costarricense de Petróleo
Fábrica Nacional de Licores
Instituciones autónomas sujetas al seguimiento de la Unidad Asesora
Caja Costarricense de Seguro Social
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Instituto Costarricense de Turismo
Instituto de Desarrollo Rural
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Instituto Mixto de Ayuda Social
Instituto Nacional de Aprendizaje
Instituto Nacional de Estadística y Censos
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Instituto Nacional de las Mujeres
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Junta de Desarrollo de la Zona Sur
Patronato Nacional de Ciegos
Patronato Nacional de Infancia