Rafael Solís, presentó recientemente la renuncia como magistrado de la Corte Suprema.

I. Alcances políticos

 

1. Se llevó el biombo, por pocos conocido, que separaba elementos diferenciadores entre una revolución populista y una dictadura corrupta. Lo poco que dijo en su carta destapó el perfil del régimen. Ahora se dice en ámbitos del orteguismo, que Payo era corrupto, que la DEA lo tenía cogido por sus vínculos narcos, etc. Precisamente era el principal magistrado de la Corte Judicial, el brazo jurídico esencial del sistema.

2. Se llevó una enorme cuota de confianza en el entorno partidario. Ahora se duda de todo, hasta de la razón de "apoyar la causa". ¿En él confiaba tanto Daniel?

Este corrupto viene de la guerrilla, fundó el ejército, redactó la Constitución, sentenció la reelección y movió juicios con sentencias resultantes del más sencillo razonamiento jurídico: "lo dice el doctor Solís".

3. Sus aseveraciones y su fuga al exterior, con posible abrazo al "imperialismo", destruyó la máscara de "semidios" que permitió a Ortega sobrevivir a un juicio por violador, la carga corrupta de la piñata del 90, cuatro derrotas electorales, reelección a base de una sentencia (redactada por Solís), designar a su mujer como vicepresidente, apropiarse de la ayuda venezolana, etc.

Todo con asesoría de Solís. 

4. Se llevó muchos detalles íntimos sobre odios, miedos, amores y esperanzas de sus ahijados (la pareja) y su descendencia. Pocos conocen, como él, tanta intimidad sobre ellos.

 

II. Alcances Económicos

5. Se llevó documentos y secretos NO escritos de abundantes detalles vinculados a los negocios internacionales de Ortega, del Gobierno, del partido y de los más cercanos a la pareja.

Muchos podemos estimar en varios miles de millones la fortuna de la familia, pero muy pocos (entre ellos Payo), pueden dar detalles de cuánto, dónde y con quién se ha movido la obscena danza millonaria.

¿Querés saber de la plata de Kadafi, Chávez, Castro, que se ligó con el Orteguismo? Payo sabe detalles que los "príncipes ORMU” (los hijos de la pareja) ignoran de sus papis.

6. Se llevó una lista y tipificación detallada de socios, aliados y testaferros que facilitan el flujo de los millones. Solís se llevó centenares de expedientes que evidencian la danza corrupta cuyos detalles empezaremos a conocer en breve.

Buena parte de los casos estimados con potencial para NicaAct y Magnitsky, serán documentados en detalles y los bloqueos económicos se canalizarían mejor.

7. Se llevó secretos de negocios oscuros, posibles lavado de capitales provenientes de transacciones vinculadas a este tipo de lacra. No solo de los dictadores, sino de actores delictivos como las FARC (de Colombia). Solís sabe nombres, jerarquías y la estructura "diplomática" de las FARC radicada en Managua, que tiene elevada influencia en el poder judicial y con importantes movimientos de capitales provenientes de su "modus operandi".

8. Se llevó un archivo gigante de títulos de propiedades "compradas" de diversas extrañas maneras, que permite valorar los activos de la familia, mejor que como se hizo con los bienes de Somoza para las confiscaciones. Esto incluye títulos valores colocados a nombre de terceros en las bolsas internacionales. 

 

III. Alcances Jurídicos

 

9. Se llevó miles de folios sobre los juicios amañados, que incluyen: pactos con empresarios nacionales y extranjeros, con gente influyente, líderes religiosos y hasta con madres (algunas adolescentes), cuyos frutos no reconoció Daniel, de sus andanzas extrahogar. El dossier es una joya para juicios en cortes internacionales.

10. Se llevó un cerro de evidencias sobre los juicios contra los presos políticos, que hundirá a los jueces que sentenciaron a los jóvenes, campesinos e intelectuales, procesados después de abril.

Esto y más es lo que Payo se llevó por lo que esta historia continuará…