Susana López Delgado, encargada del área de Análisis Estadístico de la institución afirmó que los datos son contundentes: contar con un esquema de vacunación completo proporciona a las personas un escudo efectivo frente a la enfermedad.

Añadió que una de las diferencias más importantes entre vacunados y no vacunados es que, en caso de requerir hospitalización, los primeros pasan un promedio de 9 días, mientras que los no vacunados permanecen 32 días promedio en el hospital.

Por otra parte, el estudio refleja que las personas hospitalizadas por Covid, vacunados o no vacunados, presentan factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad. Además, la gran mayoría tienen 50 años o más.

Según los últimos datos, correspondientes al 11 de enero, un total de 212 pacientes de Covid-19 se hallaban internados, de los cuales 62 requerían atención en una unidad de cuidados intensivos.

La mayor cantidad de hospitalizaciones se registraban en la provincia de San José (33,8%), seguida por Alajuela (18,9%), Puntarenas (12,2%), Heredia (10,8%), Limón (10,8%), Guanacaste (6,8%) y Cartago (5,4%).

Los epidemiólogos de la CCSS han insistido en la necesidad de que toda la población acuda a vacunarse. Además, destacaron la importancia de mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y ventilar los espacios cerrados en las reuniones familiares.