La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, informará al país sobre los cambios que a partir de este lunes se producirán en los 36 EBAIS del este de la capital que abrieron sus puertas con nueva administración, presentará al nuevo proveedor y expondrá las razones que tuvo la institución para cerrar nueve EBAIS de la zona y dónde serán trasladadas las personas de los centros de salud cerrados.

El viernes anterior, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, dio por concluido el Programa PAIS, mediante el cual la institución administró 45 Ebais de Curridabat, Montes de Oca y La Unión y garantizó que el proceso de entrega de los centros de salud y la documentación de los pacientes fue realizado “en forma correcta y eficiente” a la comisión de la Caja creada para este trámite.

Las Juntas de Salud de Curridabat, Montes de Oca y San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, manifestaron su desacuerdo con el cierre de 9 centros de salud en la zona y advirtieron que su posición sigue siendo la defensa del derecho a la salud de la población, en especial las más vulnerables.

“A pesar de la oposición de las comunidades y de las Juntas de Salud,  la CCSS mantuvo la contratación de sólo 36 EBAIS, disminuyendo tres EBAIS por cada área de salud”, señalan en un comunicado.

Las Juntas de Salud reiteraron la oposición de estas comunidades “a la tercerización o privatización solapada de servicios de salud” y pidieron a la jerarquía de la CCSS que inicie el proceso interno para que la institución asuma los EBAIS al término del plazo del contrato con UNIBE S.A.

Agregaron que la eliminación de  9 EBAIS atenta contra la salud preventiva de los habitantes de Curridabat, Montes de Oca y La Unión, satura las consultas de otros centros, aumenta los tiempos de espera y disminuye la duración de las citas, lo que violenta el principio de salud oportuna y de calidad como derecho humano inalienable.