A su llegada será recibido por el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y sostendrán un encuentro en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno, para tratar asuntos bilaterales y del Sistema de Integración Regional (SICA).

Sobre el SICA, Morales y Solís tratarán las propuestas de reformas al SICA, la lucha contra el crimen organizado y salida humanitaria para los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Entre los ejes bilaterales, ambos mandatarios buscan acuerdos para promover inversiones que impulsen el intercambio y la productividad, por lo que se celebrará un encuentro empresarial organizado por Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), organizaron un encuentro con el sector empresarial guatemalteco, tal como se ha hecho en otros países de la región con el foco puesto en la estrategia para fomentar y potenciar intercambio y productividad en Centroamérica.

Por la tarde, Solís participará en la sesión plenaria ante el Congreso de la República Tanto en el Poder Legislativo, como en el Poder Judicial los temas se enfocan en el Estado de Derecho, la democracia y la integración regional.

Solís se dirigirá después a la Universidad de San Marcos donde impartirá la conferencia “Integración Centroamericana: el papel de Costa Rica y Guatemala”.

Como parte de la visita oficial, Morales invitó a su homólogo costarricense a visitar sitios arqueológicos del Departamento del Petén, con el objetivo de intercambiar experiencias y esfuerzos entre países de la región –incluida Costa Rica- para desarrollar ofertas turísticas de atracción al turismo regional.

“En la reunión con el Presidente Morales plantearemos la necesidad de fortalecer la integración regional y la propuesta que estamos elaborando para realizar las reformas urgentes que requiere el SICA. Otro de los tema a tratar es la lucha contra el crimen organizado y la salida humanitaria segura y ordenada de los migrantes cubanos varados en nuestros país” dijo Solís.

El presidente resaltó que entre los temas a tratar en Guatemala “el componente comercial es primordial en la agenda bilateral para aumentar las oportunidades para los exportadores costarricenses”, destacó el Presidente Solís Rivera.

El viernes inicia con la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Plaza Costa Rica en ciudad de Guatemala; el alcalde de la capital chapina, Álvaro Arzú, hará la entrega de la las llaves de la ciudad. Al mediodía será la reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La delegación ministerial del Gobierno de la República la componen el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González; ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; ministro de Economía, Industria y Comercio; Welmer Ramos. También, participaran la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas. Al tratarse de una visita de Estado que incluye una sesión plenaria en el Congreso de la República, a la Asamblea Legislativa de Costa Rica la representará el vicepresidente del Congreso, Luis Vásquez.

El Presidente Solís Rivera es el primer gobernante que realiza una visita de Estado a su homólogo guatemalteco, quien asumió el poder el 14 de enero pasado.