La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) promueve cada año la participación de los colegios del país en el proyecto, el cual contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en la educación secundaria del país.

Matem se estructura de manera que los colegios (públicos, privados y científicos) puedan ofrecer a sus estudiantes las materias Matemática Elemental (precálculo) y Cálculo I, en cuarto y quinto año. Así, si el estudiante las aprueba, puede convalidarlas una vez que ingresan a la universidad, tanto en la UCR como en la Universidad Nacional (UNA) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Los estudiantes pueden cursar precálculo en décimo año, con la intención de que lleven el curso de Cálculo I en el último año de colegio. O bien, el colegial tiene la oportunidad de cursar precálculo en undécimo y obtener las bases necesarias para superar cursos como Cálculo I y II a los que se enfrentará en la etapa universitaria. La selección de las modalidades en que se imparten los cursos dependerá de cada centro educativo.

Ambas materias son impartidas anualmente e incluyen temáticas estudiadas en décimo y undécimo año, establecidas por el programa educativo del MEP.

El profesor o profesores que brindarán los cursos, los horarios, la modalidad, los estudiantes a inscribir y el modo de evaluación interna, entre otros aspectos, son parte de la responsabilidad de cada colegio.

La inscripción comenzó el jueves 16 de febrero y continuará hasta el próximo 2 de marzo. Los profesores o directores que deseen que sus centros educativos participen en el proyecto pueden solicitar la cita de inscripción a los números 2511 6564 o al 2511 4528; y al correo electrónicomatem@emate.ucr.ac.cr.

Los requisitos que se deben cumplir para el proceso de inscripción así como otros detalles del proyecto pueden encontrarse en la página de Matem: http://www.matem.emate.ucr.ac.cr/