Imagen. Foto Julieth Méndez Presidencia. Un operario del Aeropuerto Juan Santamaría descarga, la noche del martes, las cajas que contienen las 79.560 dosis de la vacuna anti COVID-19. 

El presidente Carlos Alvarado, celebró la reanudación de la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica y la garantía de entregas regulares hasta cumplir las dosis convenidas, ya que, señaló, “representa el inicio de una nueva fase en el proceso con la vacunación del segundo grupo prioritario”, dijo desde el aeropuerto Juan Santamaría a donde se trasladó una comitiva de gobierno para recibir el nuevo lote del antígeno.

“Esta noticia tan positiva continúa alimentando la esperanza. Es tiempo de redoblar los cuidados y continuar la lucha contra el virus. La vacunación es la herramienta fundamental para sacar a Costa Rica adelante, ya que además de proteger la salud pública, estimula la recuperación económica del país y permite reducir los impactos negativos de esta pandemia que tanto nos ha probado”, señaló el Presidente.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) señaló que les complace la llegada de las nuevas dosis de vacunas, que permitirán atender prioritariamente a las personas adultas mayores.

“Hemos estado en constante comunicación con la empresa proveedora para que se retomara el envío de más vacunas en la fecha pactada. Según informó la empresa Pfizer, las entregas de las próximas semanas serán con cantidades que permitirán cumplir con el suministro acordado”, finalizó el jerarca.

Este lunes, la CCSS informó que 42 553 personas de distintas zonas del país completaron su esquema de inmunización, al recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.  

Con anticipación el gerente de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Esteban Vega, explicó que las dosis se almacenan utilizando los equipos de ultrabaja temperatura (– 70° C) facilitados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

“Hemos realizado ingentes esfuerzos logísticos para garantizar la cadena de frío de estas vacunas desde que las recibimos por parte del proveedor hasta el momento en que son colocadas en el brazo de las personas”, afirmó Vega.

El gerente explicó que dadas las características de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech, esta debe mantenerse en un rango de temperatura de –70°C desde la planta de producción hasta su almacenamiento en los congeladores de ultrabaja temperatura, para lo cual son transportadas en cajas especiales con equipos de localización (GPS) y control de temperatura.  Una vez que las vacunas salen de los congeladores de ultra baja temperatura pueden mantenerse hasta por cinco días en temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados.

La doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que parte de las vacunas se reservarán para garantizar las segundas dosis de las personas que inicien su esquema, hecho fundamental para alcanzar la mayor inmunidad posible contra el virus Sars-CoV-2. Este ha sido, uno de los pilares de la estrategia institucional desde el inicio de la jornada vacunatoria con una cuidadosa planificación que garantiza las segundas dosis a quienes han recibido su primera dosis, en consonancia con la dinámica de recepción de dosis.

Datos de la CCSS señalan que al viernes (12.02.21) se registraba la administración de 96.948 vacunas, de primera dosis, y de estas 42.553 personas ya completaron su esquema de vacunación con la segunda dosis contra la Covid-19.