el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) será reconvertido a Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO)

El presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya, anunció la reconversión temporal del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) en Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) para la atención de pacientes con ingreso hospitalario.

Con esta medida, señaló Macaya, se está aumentando la capacidad hospitalaria ante la posible propagación exponencial de la enfermedad por coronavirus, se evita la saturación de los hospitales para los pacientes que requieren atención médica regular y se baja el estrés por la presencia de enfermos con COVID-19 que requieran hospitalización.

Con un llamado a la calma, Macaya señaló que el país se adelanta en los preparativos basado en escenarios de posible demanda y situación epidemiológica, así como en la experiencia de otras naciones. “Con anterioridad se venía analizando esta posibilidad, para aumentar la capacidad operativa ante la inminente creciente demanda sobre los servicios de salud de pacientes COVID-19”, indicó.

Agregó que todos los centros hospitalarios y las 104 áreas de salud del país han destinado espacios diferenciados para el abordaje de pacientes respiratorios, sospechosos o confirmados por COVID19.

Un Centro especializado en pacientes con COVID19

El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, explicó que el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID (CEACO), que funcionará con la reconversión temporal del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), recibirá “los pacientes que cumplan los criterios de traslado” de todos los hospitales el país.

Este centro es un hospital especializado, explicó Ruiz Cubillo, que permitirá potenciar “los recursos humanos, financieros e insumos para una mejor gestión de la pandemia mundial” en nuestro país. 

Destacó con vehemencia que “estamos ante una emergencia mundial y las decisiones se toman con la convicción de brindar a la población la mejor atención, para lo cual se implementaran los cambios que se requieran y los recursos necesarios para proveer insumos, personal y equipo médico”.

La idea de centralizar, explicó, “permitirá ser más eficiente en el manejo de esta enfermedad en todo el país, al tiempo que se reducirán los riesgos de contagios y el desgaste del personal en otros centros para que puedan mantener la atención normal que la población demanda por patologías regulares, emergencias y otros servicios”.

Con este objetivo agregó Ruiz Cubillo, un equipo intergerencial y multidisciplinario trabaja a toda marcha en la organización, equipamiento, levantamiento de necesidades en recurso humano e insumos para atender el creciente número de casos que se están registrando. 

Para llevar tranquilidad a la población, destacó que “la Caja tiene la capacidad humana y técnica para hacer frente a esta pandemia” y que “la creación del CEACO es una decisión que permitirá una gestión más efectiva de la emergencia y la protección de todas y todos los costarricenses incluyendo al personal de salud”.

El CEACO contará con hospitalización y servicios de apoyo de laboratorio, rayos X, farmacia, nutrición y otros relacionados. Además, el personal de atención directa estará dedicado en su totalidad a los pacientes con COVID-19. “Los emergenciólogos, intensivistas, enfermería, terapistas físicos, personal de laboratorio, apoyo, aseo, mantenimiento, seguridad y muchos otros, son parte del equipo humano que la institución está articulando en el CEACO para su correcto funcionamiento”, indicó el médico.

Añadió que el abordaje de pacientes se hará en coordinación con la red de hospitales y centros de salud en todo el país, para la logística de traslados. Y destacó que todos los centros hospitalarios y las 104 áreas de salud están destinando áreas para la atención diferenciada de pacientes respiratorios, sospechosos o confirmados por COVID-19.

El gerente de Infraestructura y Tecnología, Jorge Granados, también garantizó la disponibilidad del equipo médico para la atención de pacientes, entre estos, dijo, 100 monitores respiratorios de alta tecnología un equipo que “el mundo entero está demandando por lo que debemos hacer un uso efectivo y garantizar que están disponibles”, señaló que esta es una de las razones para concentrar a los pacientes con COVID19. 

También la gerencia de Logística, Luis Porras, informó que se ha dispuesto personal en labores de proveeduría, planificación, abastecimiento de insumos, equipo de protección personal y medicamentos en coordinación con la Dirección de Farmaco-epidemiología.

El gerente médico Ruiz Cubillo, reiteró que la atención de esta emergencia mundial conlleva una serie de responsabilidades desde lo institucional hasta lo personal e instó a la población a atender las medidas de prevención que se les brindan.

Pidió a la población apoyar y acompañar al sistema de salud pública en los esfuerzos que se están haciendo:

“Quedándose en casa y adoptando las medidas de higiene que son decisiones que la gente debe tomar con seriedad. El distanciamiento social y evitar el contacto directo no deben ser opcionales sino reglas que apliquemos mientras dure esta pandemia”.