Esta circunstancia, favorecida por las condiciones climáticas del año, son una buena noticia no solo para el medio ambiente, sino también para el bolsillo de los consumidores que pagarán tarifas más bajas por el servicio.

Gilberto de la Cruz, director del Centro de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, indicó que solo el 2,9% de la generación se producirá por combustibles fósiles, en contraste con el 10,3% del año pasado.

Esto ha sido posible "gracias al modelo que ha desarrollado el país en los últimos 66 años" y a que "las condiciones hidrológicas son favorables, incluso en marzo, que es históricamente un mes muy seco", afirmó de la Cruz.

El funcionario dijo que durante los primeros 75 días del 2015, que corresponden al periodo de la estación seca, se presentaron lluvias que han permitido mantener los mayores embalses por encima de los niveles previstos.

Un reciente estudio de la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) señaló Costa Rica "está cerca de alcanzar el 100% en producción de energía renovable", lo que constituirá un nuevo "hito" en su trayectoria ambiental".

Según la misma fuente, el 99,43% de los hogares costarricenses están cubiertos por el servicio de energía eléctrica.