Octavio Ramírez, director en Costa Rica, dijo ante las autoridades del Consejo Nacional Agropecuario que “las prioridades de cooperación de la FAO en el país son producto del diálogo entre las políticas públicas, las condiciones agroalimentarias del país y los objetivos estratégicos de la Organización; nuestro trabajo busca fundamentalmente apoyar el desarrollo del país”.

Entre los proyectos en desarrollo y planes de acción en apoyo a las políticas de la Administración Solís Rivera figuran el plan para fortalecer la agricultura familiar en las Regiones Brunca y Chorotega, el proceso de revisión del marco institucional de la seguridad alimentaria y nutricional; proyectos de pesca en pequeña escala, alimentación escolar, agricultura rescilente y la capacitación para las encuestas agrícolas, entre otros temas.

Ramírez anunció también el apoyo de la FAO a los objetivos del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, un compromiso político suscrito por los Presidentes y Jefes de Estado en la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz destacó las fructíferas relaciones y los buenos términos de entendimiento que existen entre el gobierno y la FAO.

“Con FAO hemos tenido una excelente relación, no solo desde el MAG, sino desde todas y cada de las instituciones del Sector, que han encontrado en este organismo un aliado para el desarrollo de sus planes en beneficio de las familias productoras”.

Otras colaboraciones

Como parte de las acciones de apoyo al Gobierno, la FAO hizo entrega de 100 ejemplares de la publicación “Ahorrar y crecer”, manual de uso para los extensionistas agrícolas en el manejo sostenible de la agricultura de pequeña escala. Así como, la publicación Agricultura Climáticamente Inteligente, la cual orienta el trabajo en los temas de adaptación y mejorar la resistencia de los productores agropecuarios ante el cambio climático.

Las publicaciones fueron solicitadas a la FAO por el ministro del MAG Arauz y que serán distribuidos en todas las agencias de extensión del MAG para uso de los técnicos como guía para atender los requerimientos de los agricultores.

“Se trata de una referencia única que contiene desde las líneas generales del fenómeno, hasta recomendaciones para el manejo del suelo, uso racional del agua, control de plagas y enfermedades, entre otros temas, que será muy bien aprovechada por los técnicos del MAG y del Sector”, mencionó el Ministro.