En el país hay unas 200.000 armas inscritas que ahora podrán ser controladas.
En el país hay unas 200.000 armas inscritas que ahora podrán ser controladas.

La aplicación ControlPas, desarrollada por el MSP con el apoyo de RACSA, dará a las autoridades un panorama, en tiempo real, de lo que está ocurriendo con las casi 200.000 armas registradas en el país y las que ingresen en el futuro.

La plataforma recopila y procesa datos como las solicitudes de importación, las armas desalmacenadas, su procedencia, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas realizadas, entre otros detalles.

“Por ejemplo, del 1 de enero del 2018 al 13 de abril de este mismo año se recibieron 106 solicitudes de importación, 3.657 solicitudes de inscripción y 13.606 solicitudes de portación. Estos datos son analizados en tiempo real, ya que en el momento que se generan cambios ante nuevas solicitudes el número varía en el mismo momento de que dicha solicitud es presentada”, explica el MSP en un comunicado.

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, esta herramienta ayudará a “definir medidas preventivas relacionadas a los delitos contra la vida, delitos contra la propiedad e, incluso, enfocar acciones específicas en el combate contra el narcotráfico”.

El funcionario destacó que de los 603 homicidios registrados el año anterior, 435, el 72%, fueron ejecutados con armas de fuego, de ahí que “es esencial este control”.

Hace dos años, en mayo de 2016, el mismo ministerio de Seguridad alertó sobre la “desaparición” de más de 7.000 armas que habían sido importadas por empresas de seguridad.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del MSP, las armas no estaban en poder de las empresas que las habían importado, las cuales tampoco daban cuenta de su paradero.

En esa oportunidad se mencionó que algunas de esas empresas solo fueran fachadas de un negocio de tráfico de armas, aprovechando los débiles controles del país en esta materia.

El MSP tiene registradas 624 agencias de seguridad privada y un total de 24.910 agentes inscritos, una cifra superior a la de la Fuerza Pública que cuenta con unos 19.000 efectivos.