Imagen archivo. CR Noticias.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, resaltó que se cumple con el plan regular de vacunación contra la influenza que este año suma un elemento importante en las estrategias de contención de la pandemia de coronavirus, ya que la población inmunizada contra la influenza baja la demanda de servicios hospitalarios por afecciones respiratorias y los casos sospechosos de COVID-19 que son en realidad gripes comunes.

La inversión de la CCSS en la campaña de vacunación contra la influenza ronda los  6 millones 100 mil dólares y se aplicarán 1 millón 300 mil dosis. La logística de vacunación se anunciará en los próximos días.

El ministro de Salud Daniel Salas, confirmó que en nuestro país no hay escases de los insumos necesarios para la atención del COVID-19 así como de los equipos de protección personal para los funcionarios de los hospitales.

Aunque por otro lado, resaltó las dificultades que enfrentan todos los países para la compra de insumos necesarios para la atención de la pandemia. Por ejemplo, dijo, “hay pruebas que quisiéramos adquirir pero tienen prohibiciones para la exportación en los países que las fabrican, otras pruebas están bajo la presión del mercado mundial que demanda el mismo tipo de insumos, al mismo tiempo”.

LAS CIFRAS

Las autoridades de Salud, informan que al día de hoy se registran 649 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 312 mujeres y 337 hombres, de los cuales 595 son costarricenses y 54 extranjeros de varias nacionalidades.

Por edad tenemos 588 adultos, 31 adultos mayores y 30 menores de edad. Hay 88 personas que se han recuperado en 32 cantones de las siete provincias. Alajuela el cantón con más casos recuperados, reporta 21 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Hay 15 personas hospitalizadas, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años. Se contabilizan cuatro lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años y un hombre de 84 años.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Hasta este viernes se han descartado 6.874 personas a las que se les realizaron las pruebas mientras que el total de muestras procesadas ascienda a 9.752 test.

PUEBLOS INDÍGENAS CON ESTRATEGIA ADAPTADA A SU CULTURA

Consultados sobre la estrategia de atención a poblaciones indígenas, Macaya afirmó que tienen una estrategia adaptada a su cultura para los 24 territorios que hay en el país.

Recordemos que “la población indígena, está cubierta por la seguridad social como el resto de la población, se les atienden a todos por igual”.

Agregó que desarrollaron materiales impresos en las diferentes lenguas para informarles sobre las medidas de distanciamiento social y los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19 como el lavado de manos. Por ejemplo, dijo, “sobre la estrategia más efectiva para evitar el contagio que es el distanciamiento social el concepto en su cosmovisión es “quédese en su territorio” no dicen en su casa.