Proceso electoral en el que alrededor del 90% de los funcionarios académicos y administrativos expresaran, democráticamente, en las urnas electorales su voto secreto, entre un frustrado "ministro de Economía" arayista (Partido Liberación Nacional-PLN) y un exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Triunfó Alberto Salom, catedrático y ex vicerrector de la UNA, por una votación favorable de 3 x 1. ¡Claro que hay frustración! entre los desinformados, entre los que ignoran que en las universidades estatales, esos y otros puestos de dirección académica se eligen por votación democrática, a diferencia de las privadas que se hacen por designación a dedo de sus propietarios.

Y claro que hay también connotaciones político-electorales entre los anti PAC (principalmente liberacionistas) que esperaban un repunte de la oposición a ese PAC que les estorba. Eso se entiende. Pero de ahí a tratar de comparar (¡qué ridículo!) a Alberto Salom con Lenin, Stalin, Marx, hay un abismo de sinrazón.

Cuando los electos eran personas como Alfio Piva, Edwin León Villalobos, Carlos Araya Pochet, Jorge Mora, Rosemary Ruiz, Sonia Marta Mora, Olman Segura, Sandra León (todos amigos nuestros) no se daban estas reacciones reaccionarias (me suena bonito) que llevan a proclamar (como alguien en el muro de doña Joyce): "No estamos defendiendo con las armas de nuestra democracia lo que es nuestro. HAY QUE REACCIONAR Y A TIEMPO!!!". Alguien a quien solo le faltó gritar ¡A las armas! porque un académico que no es de derecha alcanzó con un gran apoyo, la rectoría de una universidad que una vez naciera con la meta de convertirse en la "Universidad Necesaria".

La comunidad universitaria de la UNA (académicos, administrativos y estudiantes) votó contra Leiner Vargas, el frustrado "ministro de economía" de Johnny Araya, en una proporción de 3 x 1. Elección que algunos vieron como un pulso político entre el PAC y el PLN, que evidencia como el PLN no logra superar el estado en que lo dejara el candidato que salió corriendo. Por eso es comprensible la FRUSTRACIÓN de los liberacionistas que ven como su partido no logra levantar.

Doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de la Universidad Nacional.
También por Freddy Pacheco León: