El reinicio de actividades deben contar con la aprobación previa del Ministerio de Salud.

La viceministra de la Presidencia Silvia Lara dijo que el documento establece los lineamientos del ministerio de Salud sobre higiene, desinfección y logística en los centros de trabajo; así como mecanismos de comunicación y la forma de actuar ante casos confirmados de Covid-19.

En la elaboración de la guía participaron el ministerio de la Presidencia, el ministerio de Salud y expertos de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Normas Técnicas del Instituto de Costa Rica (INTECO).

“Para disminuir el desempleo provocado por esta pandemia, debemos garantizar la continuidad de la actividad económica de los distintos sectores productivos manteniendo las más altas medidas de seguridad sanitaria”, explicó el investigador de la UCR Rodolfo Romero.

“Nosotros entendemos que, para enfrentar la reactivación, debemos hacerlo de una forma normalizada y segura, para asegurarnos que sea evolutiva y no retroactiva. Esto es muy significativo porque si nos apresuramos, corremos el riesgo de volver atrás, y eso es lo que queremos evitar”, manifestó por su parte la directora de INTECO, Alexandra Rodríguez.

Lara aclaró que el contar con un protocolo no es una autorización para abrir las actividades, sino un paso previo a la autorización que debe venir del ministerio de Salud, según el desarrollo de la estrategia oficial de lucha contra la pandemia.

 

CIFRAS

Diez casos nuevos de Covid-19 se sumaron este domingo al total de casos confirmados que subió a 863, mientras que el número de recuperados llegó a 565, informó este domingo el ministerio de Salud.

Hasta la fecha “se han contabilizado casos positivos en 69 cantones. Por edad tenemos 768 adultos, 43 adultos mayores y 52 menores de edad”, precisó el informe, transmitido en conferencia de prensa por el ministro del ramo, Daniel Salas.

Por otra parte, en las últimas 24 horas las autoridades impidieron el ingreso al país de 10 transportistas que dieron positivo a la prueba del Covid-19, con lo que el numero de rechazados ascendió a 46 desde que fue implementada esta medida de control, hace una semana.

Este domingo, 17 personas permanecían hospitalizadas con Covid-19, de las cuales 3 eran atendidas en unidades de cuidados intensivos. Los pacientes están en un rango de edad de 45 a 87 años, detalló el informe.

Salas dijo que se han efectuado en el país un total de 20.115 pruebas y que el total de personas descartadas como portadoras del virus es de 13.841.

Diez personas, 9 hombres y una mujer, han fallecido por la infección con el virus SARS-Cov-2 que produce la enfermedad del Covid-19. La mayoría de estos pacientes presentaban complicaciones de salud previas que son factores de riesgo conocidos.