Los diputados del Partido Acción Ciudadana rechazaron el atraque de un barco artillado de la Armada colombiana por tratarse de un buque militar, al tiempo que reiteró que la capacitación de las autoridades nacionales debe mantenerse en el ámbito de lo civil.

“No es conveniente que nuestra policía se someta a capacitaciones dirigidas y ejecutadas por ejércitos extranjeros”, afirmó el diputado Claudio Monge, subjefe de fracción del PAC.

La Asamblea Legislativa conoce una solicitud de permiso para el atraque del buque artillado Valle del Cauca, de la Armanda colombiana, que transporta personal militar que vendría a dar entrenamiento a autoridades nacionales.

 “En el PAC estamos de acuerdo con avalar la llegada de barcos de guardacostas o de embarcaciones que estén bajo la bandera de la civilidad, o sea, bajo instancias no ligadas a la organización castrense”, expresó el diputado.

La embarcación, es una patrullera oceánica artillada que mide 201 pies de largo y transporta 109 tripulantes.

Esos tripulantes “son soldados, ¿y qué vienen a enseñarle a nuestros policías los soldados de un país que lleva décadas en guerra y al que se le ha criticado tanto por violar los derechos humanos?,  preguntó Monge.

 El legislador del PAC reiteró que la fracción apoya la lucha contra el narcotráfico, pero ante todo se debe respetar la tradición civilista del país y los convenios que Costa Rica ha firmado en esa dirección.