La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins y el Director Ejecutivo del Cornell Institute for Public Affairs (CIPA), Thomas O’Toole firmaron en la ciudad de New York, este miércoles, un convenio entre el Gobierno de Costa Rica y esa Universidad, que abre las puertas para que jóvenes científicos costarricenses cursen sus estudios de especialización.

Este convenio facilitará el desarrollo del conocimiento en Costa Rica en la formulación de políticas públicas y la administración de proyectos de desarrollo relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, así como el apoyo de la investigación conjunta y las actividades profesionales.

“Fortalecer la investigación para promover el desarrollo de iniciativas innovadoras es una prioridad para el Gobierno. Continuaremos buscando alianzas que le permitan a los talentos costarricenses acceder a programas de estudio reconocidos a nivel mundial, que deriven en proyectos que generen empleo de calidad y soluciones de impacto en la reducción de la pobreza ”; dijo la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

El acuerdo permitirá que cada año al menos cinco jóvenes científicos costarricenses realicen estudios e investigaciones en esta Universidad, para lo cual se dispone de un fondo de becas de $100 mil por estudiante.

Costa Rica a su vez se beneficiará al recibir estudiantes de Cornell que harán sus pasantías en temas de investigación de interés para ambas partes. La Universidad de Cornell ocupa el puesto 19 entre las mejores universidades del mundo según el ranking que elabora Times Higher Education.

El convenio tendrá una duración de tres años y fortalecerá la transferencia de conocimiento especializado. Las autoridades costarricenses subrayaron que en el contexto internacional, el progreso y la innovación van de la mano.