“Honra y enorgullece a Costa Rica, que ratifica las extraordinarias cualidades de la doctora Odio Benito, y también el prestigio costarricense en el respeto a los derechos humanos” señaló el presidente Solís.

“Costa Rica coloca la única mujer, ahora jueza, que estará en la Corte, una ardua labor de varios meses para conseguir la abrumadora mayoría de votos de distintos países”, que obtuvo Odio Benito en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La costarricense Elizabeth Odio Benito fue electa este martes, en Washington, al cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2016-2021. La elección, tuvo lugar en el marco del 45 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se está celebrando en esa ciudad. La jueza Elizabeth Odio Benito asumirá funciones en la CIDH en enero de 2016.

La elección de Costa Rica en esta importante Corte constituye un reconocimiento al histórico compromiso del país con los Derechos Humanos “que define en mucho nuestra larga trayectoria civilista, democrática y de paz”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Manuel González Sanz, al expresar la satisfacción del Gobierno de Costa Rica por este nombramiento.

Trayectoria

Elizabeth Odio Benito es una jurista de renombre y reconocimiento nacional e internacional, con una amplia trayectoria y compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional.

Ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Costa Rica y en el Sistema de las Naciones Unidas, entre estos, se desempeñó como jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia (1993-1998), jueza en la Corte Penal Internacional (2003-2012) y Embajadora Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en Ginebra, en 1993.

En la función pública en Costa Rica, fue Ministra de Justicia y Procuradora General de la República (1978-1982), Vicepresidenta con recargo de Ministra de Ambiente y Energía (1998-2002), y Ministra de Justicia (1990-1994).

Es una reconocida docente y académica, con más de 25 años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, universidad de la que también fue Vicerrectora Académica y hoy es Profesora Emérita. Ha hecho publicaciones de numerosas obras y artículos en asuntos políticos, sociales y de derechos humanos en periódicos y revistas especializados en todo el mundo.

Odio Benito, ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos a su amplia trayectoria. El Premio Rodrigo Facio 2014 de la Universidad de Costa Rica, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Costa Rica, Doctorado Honoris Causa de la St. Edward University en Texas, y la nominación a las 1000 Mujeres de la Paz para el Premio Nobel de la Paz 2005.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y tiene su sede en San José, Costa Rica desde 1979. Tiene como propósito aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

(Fuente: RREE)