El presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5523 en la Isla de Incahuasi situada en la parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí, donde se realizará una ceremonia ancestral al igual que en otros 20 sitios arqueológicos, informó el miércoles la ministra de Comunicación boliviana, Marianela Paco.

“Este fin de semana el solsticio de invierno o Año Nuevo Andino Amazónico será celebrado en diferentes puntos espirituales de concentración de energía de acuerdo con las tradiciones ancestrales y como es costumbre, el Presidente compartirá ese encuentro con la naturaleza en esta ocasión desde Uyuni, estará en la Isla Incahuasi”, señaló.

La titular del Ministerio de Comunicación sostuvo que el Mandatario pernoctará la noche del sábado en Uyuni para recibir el domingo los primeros rayos del sol y cargarse de energía, como dicta la tradición.

Asimismo, indicó que como es habitual se realizarán otras ceremonias ancestrales a la cabeza de autoridades departamentales y municipales en las ruinas arqueológicas de Tiahuanaco, en el principal centro arqueológico del occidente del país, situado en La Paz.

Además, en el fuerte de Samaipata ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, considerado un centro religioso precolombino de las culturas chané e inca.

“Son lugares sagrados de concentración de energía donde los seres humanos nos alimentamos espiritualmente”, dijo Paco.