Unos 400 profesionales y estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se reúnen a partir de este lunes en Costa Rica en un congreso destinado a profundizar el conocimiento sobre los hongos, tanto el aprovechamiento de sus beneficios como el combate de sus efectos nocivos para la agricultura y la salud humana.

El VII Congreso VII Congreso Latinoamericano de Micología se desarrollará hasta el próximo 21 de julio, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Dentro del foro se realizarán simposios sobre Micología Médica, Fitopatología, Conservación, Química y Fisiología de los hongos, Hongos comestibles, Líquenes tropicales, Etnomicología, y Ecología de hongos, Antifúngicos, resistencia, nuevos inhibidores y Hongos en biorremediación, entre otros.

Asimismo, se efectuarán conferencias magistrales, talleres, charlas y sesiones de carteles.

Julieta Carranza, profesora de la Escuela de Biología de la UCR, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología y coordinadora del congreso, explicó que el objetivo de la actividad es divulgar la labor científica de los investigadores latinoamericanos y mostrar la capacidad que tienen para desarrollar estudios científicos de punta.

Al destacar la importancia del estudio de los hongos, la Dra. Carranza explicó que son los principales organismos degradadores de la materia orgánica, además de que causan muchas enfermedades en humanos y en cultivos, son los responsables de buena parte de las pérdidas agrícolas.

El Congreso es patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería y la Escuela de Biología.