Mandela cumple este jueves 95 años en el marco de una fecha declarada como Día Internacional de Nelson Mandela por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en noviembre 2009.

La hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Zindzi Mandela, señaló este miércoles que su padre ha tenido una espectacular mejoría en su salud y se encuentra plenamente consciente y en uso de sus sentidos.

Mandela, quien desde el pasado 8 de junio se encuentra recluido en un hospital de Pretoria al norte de Sudáfrica debido a la complicación de una infección pulmonar recurrente, se encuentra estable pese a los momentos críticos de la semana pasada, y actualmente responde al tratamiento suministrado, según afirmó la presidencia sudafricana.

Madiba, como cariñosamente es llamado por su pueblo, “ha estado viendo la televisión con auriculares desde su cama, sonríe en numerosas ocasiones y levanta sus manos para saludar”, dijo su hija.

Nelson Mandela, quien este jueves cumple 95 años, es una figura carismática no solo en el ámbito regional sino en todo el mundo por ser un pacificador y el hombre que, pese a sufrir los embates de la lucha que significó el apartheid, supo entender que se necesitaba de una salida mancomunada para sacar adelante a la nación.

Los sudafricanos celebrarán masivamente este año el Día de Mandela bajo el llamado a dedicar 67 minutos a continuar el legado del expresidente a través de obras sociales.

Esto confirma la información que ha suministrado el Gobierno del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que desde el pasado viernes ha recalcado que el estado de Mandela es crítico, pero estable y que, efectivamente, su salud está mejorando.

Asimismo, trascendió que la atención médica que ha recibido es excelente y que los doctores no descartan que el exmandatario pueda volver a su casa como espera el pueblo sudafricano.