El ambiente de cordialidad y los deseos de profundizar las relaciones bilaterales que mostró el Presidente de China, Xi Jinping, anticipan una respuesta positiva al pedido de ampliación de los plazos de estudio de los proyectos Ruta 32 y Refinería, señala un comunicado oficial de la Presidencia costarricense.

La petición de Solís al mandatario chino, es para que se prologue el plazo actual que vence a finales de setiembre a cinco meses, lo que permitiría a las nuevas autoridades de su gobierno un mejor análisis, las correcciones y la consolidación del proyecto de ampliación de la Ruta 32.

Sobre la refinería en Moín, el planteamiento fue para iniciar la renegociación del contrato, lo que permitiría subsanar una serie de inconsistencias encontradas en el documento que firmó la administración Chinchilla Miranda.

El presidente Solís abogó ante su par de China porque estos procesos de enmienda se realicen en un marco de cordialidad y en un diálogo de alto nivel entre los dos estados.

Las autoridades de China analizan en este momento las propuestas planteadas por Costa Rica, en el marco de esta reunión bilateral en Brasilia, donde sesiona el llamado Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, organismo regional del que nuestro país ejerce la Presidencia pro témpore.

Como adelanto de los acuerdo que firmarían ambos países, el presidente Xi manifestó el interés de su país de apoyar proyectos de desarrollo en puertos, carreteras, zona económica especial, defensa de los recursos naturales, soberanía e integridad territorial, cambio climático, en países Latinoamericanos.

También expresó el interés de China de un mayor aprovechamiento del TLC existente con los países de la región, en especial para favorecer el sector pesquero.
Por su parte Solís anunció que acepta la invitación del Mandatario chino para visitar Beijing a principios del 2015, con el fin de seguir ahondando en estos temas.

La comitiva presidencial costarricense la integran también el ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz y Alejandro Solano, respectivamente, y el embajador costarricense, Víctor Manuel Monge Chacón.