El presidente Alvarado inspecciona el dique de Matina, junto al presidente de la CNE, Alexander Solís. (Foto Julieth Méndez).
El presidente Alvarado inspecciona el dique de Matina, junto al presidente de la CNE, Alexander Solís. (Foto Julieth Méndez).

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras reunirse con las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para analizar la situación en las poblaciones más afectadas: los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y Turrialba.

Como parte de las acciones para atender la emergencia, se tomó la decisión de utilizar el decreto de Emergencias de 2015, el cual establecía la atención para esos mismos cantones.

Los demás territorios afectados por la onda tropical serán atendidos con medidas establecidas para situaciones de primer impacto, informó la Presidencia.

Se estableció además que las instituciones tendrán un plazo máximo de dos semanas para presentar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el reporte de daños en sus respectivas áreas de influencia.

El presidente Alvarado pidió a los jerarcas del gobierno atender lo inmediato de la emergencia pero proyectando soluciones a futuro, a fin de paliar la grave situación que vive el país por el impacto del mal tiempo, producto en gran parte del cambio climático.

El mandatario abogó además por acelerar la solución de los problema fiscal del país, a fin de tener recursos para atender emergencias y tomar medidas preventivas ante los embates climáticos.

“Somos capaces de sacar a Costa Rica adelante, creo en este país, pero necesitamos un sistema tributario progresivo”, puntualizó tras insistir que “no hay  desarrollo sin el esfuerzo de todos”, aseguró.

Posteriormente, el mandatario se dirigió vía aérea hacia la zona Atlántica para realizar un sobrevuelo en las cuencas del río Sarapiquí y el río de Matina, así como el dique de esta zona, donde todavía hay varias zonas aisladas.

Posteriormente, se trasladó vía terrestre a Matina y Turrialba para sostener reuniones con los Comités Municipales de Emergencias y conocer de primera mano los daños y necesidades más apremiantes.

Alvarado viajó a la zona afectada junto al Presidente de la CNE, Alexander Solís, y al Jefe del departamento de Investigación y Prevención de esta institución, Lidier Esquivel.