Pablo Sibar, Sergio Rojas y Yerhy Ribera, quien sufrió un ataque brutal el 1º de setiembre pasado, denunciaron en San José al diputado Jorge Gamboa, del Partido Acción Ciudadana (PAC) por su participación en reuniones de los usurpadores que han cercenado grandes extensiones a sus territorios y aplican una estrategia de agresiones sistemáticas contra líderes y pobladores de los territorios indígenas, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

La última de estas reuniones donde se incita a realizar actos de violencia se llevó a cabo el domingo 8 de septiembre en la escuela Rogelio Fernández Güell de Buenos Aires, una semana después del brutal ataque a Ribera y de la tala ilegal de árboles en la naciente que provee el agua a la comunidad de Térraba.

Los dirigentes Sibar, Rojas y Ribera aseguran que en esa reunión “estuvo presente el diputado Jorge Gamboa del PAC, el mismo que participó el año pasado en una actividad similar en la que se dijo que había que matar al compañero indígena Sergio Rojas, quien días después sufrió un atentado”.

“Estamos denunciando situaciones muy difíciles que vivimos los pueblos indígenas de Buenos Aires y nosotros, sus líderes, hemos sido víctimas de intento de homicidio, de ataques individuales y a grupos de nuestra comunidad, de racismo cuando tenemos que ir al pueblo y en nuestras tierras, de la ocupación cada día con más violencia de nuestros territorios” dijo Sibar a Informa-Tico.

“Ante estos hechos que hemos denunciado en los tribunales de justicia de Buenos Aires y en los últimos atentados en los de Pérez Zeledón, hemos recurrido a diferentes instituciones, hemos realizado marchas desde nuestros territorios hasta San José, y el Estado nos responde con indiferencia y discriminación”, lamentó.

Los pueblos originarios Térraba y Bribrí no van a abandonar su lucha en defensa de su cultura y de sus territorios, en los que han resistido por 520 años, “no vamos a renunciar ahora por el contrario vamos a seguir exigiendo al Estado costarricense que se respeten nuestro derechos, que se apliquen las leyes nacionales e internacionales que nos protegen y garantizan esos derechos y que se apruebe la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas que espera en la Asamblea Legislativa hace 20 años”, aseguraron durante un conservatorio, el viernes anterior, en la Universidad de Costa Rica con participación de estudiantes y docentes de esta institución y de la Universidad Estatal a Distancia, UNED.

Exigimos que estos hechos no queden impunes y que se agilicen los procesos judiciales interpuestos por los actos de violencia contra el hermano Yehry Rivera y los hechos de violencia acaecidos en Rio Azul de Salitre contra Mainor Ortiz y otros en enero del presente año, cuando un grupo de 20 personas golpeó a Ortiz, le dieron un balazo y lo marcaron en el pecho con un hierro caliente.

Ataques ocurridos en Buenos Aires de Puntarenas

La usurpación de tierras constante de los territorios indígenas por parte de no indígenas es un problema fundamental que atribuyen a la no aprobación por la Asamblea de la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, que proporcionaría el marco jurídico para todos los temas de los pueblos aborígenes.

El domingo 1 de setiembre en el territorio indígena de Térraba el líder del pueblo Teribe/Broram, Jerhy Ribera Ribera, sufrió una salvaje agresión cuando  se disponía a denunciar a personas no indígenas por realizar tala ilegal de madera dentro del territorio indígena.

En el territorio de Salitre a lo largo de este año, varios pobladores bribrís sufrieron agresiones con armas en las comunidades de Cebror, Puente y Río Azul, y hubo un intento de homicidio contra el líder bribrí Sergio Rojas.

- La agresión por no indígenas a la comunidad indígena cuando se encontraba reunida en el Colegio del Territorio Indígena de Térraba, dónde había muchos niños (20 de febrero del 2012)

- Agresión física contra el indígena Térraba, Pablo Sibar el 14 de mayo del 2012.

- La declaratoria de “no grato” de Sergio Rojas por parrte de la Municipalidad de Buenos Aires (11 de agosto del 2012)

- El atentado con arma de fuego contra la vida de Sergio Rojas (17 de septiembre 2012)

- Usurpación y violencia en Cebror de Salitre por parte de no indígenas (del 30 de septiembre al 2 de octubre del 2012)

- Un grupo de más de 50 no indígenas con armas de fuego, machetes, tubos, piedras y palos atacaron sorpresiva y cobardemente a dos familias indígenas, que con el apoyo del resto de la comunidad indígena, recuperaron una finca en manos de no indígenas, que la poseían ilegalmente, esto en la comunidad de Río Azul, Salitre.

- De este violento acto resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna y un machetazo en la cabeza, José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos.

- Agresión contra Pablo Sibar, el 17 de febrero de 2013. Por las características del ataque, fue un intento de homicidio del que sobrevivió.

- Un grupo de individuos provocó un incendio en el local del Museo Comunitario del Territorio Indígena de Térraba (17 de febrero de 2013).

“Estos hechos prueban que existe un proceso de violencia sistemática contra los pueblos indígenas y sus líderes pero los agresores disfrutan de la impunidad, la pasividad e insensibilidad de las entidades de gobierno que no atienden las demandas indígenas” afirmaron los dirigentes.

“Estos condenables hechos son parte de una serie de agresiones y atentados contra la vida de hermanos y hermanas indígenas que luchan por hacer valer sus derechos, defender su cultura y la madre naturaleza y recuperar legítimamente sus tierras que han sido usurpadas”.