Francisco celebrará una misa en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, y luego hará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Raúl lo recibirá el sábado en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana. El 21 de septiembre viajará a Holguín y a Santiago de Cuba, y el martes 22, desde Santiago, tomará el vuelo nuevamente de Alitalia hacia Washington.

Durante su viaje de nueve días, el Papa Francisco dará un total de 26 discursos, cuatro de ellos en inglés. Su alocución ante la Asamblea General de la ONU, será en español, dijo este martes el Padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Lombardi confirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá al Papa en el aeropuerto de Washington a las 16, hora local, del próximo martes 22, y el vicepresidente de ese país, Joe Biden, lo despedirá en el aeropuerto de Filadelfia a las 20 hora local del domingo 27.

Además de sus visitas a la Casa Blanca y al Congreso en Washington o la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Papa tiene previstas misas multitudinarias en las tres ciudades estadounidenses que visitará, la última de ellas en Filadelfia al aire libre y con una concurrencia estimada por los organizadores en dos millones de personas.

“No existen preocupaciones especiales por la seguridad del Papa, él se va a mover libremente en papamóvil abierto”, indicó por otra parte el vocero papal respecto a preguntas de la prensa relacionadas con la seguridad del pontífice en Estados Unidos.

Sin embargo, en Nueva York, las autoridades no dudaron en calificar al evento como “el desafío en materia de seguridad más grande que jamás haya enfrentado el departamento de policía de la ciudad”.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que “nunca antes hemos visto algo como esto”, al referirse a la visita del Papa y la presencia de 170 líderes mundiales para la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre al 6 de octubre.