“Entendemos que este momento electoral no es el óptimo para iniciar una discusión de este tipo, pero tampoco podemos postergar por más tiempo la toma de decisiones”, afirmó el ministro en declaraciones a varios medios de comunicación tras reconocer que la situación financiera del sector público es delicada.

Ayales dijo que  la propuesta que lanzará esta tarde busca afrontar el tema de los impuestos desde una perspectiva integral, que involucra cuatro grandes temas: los ingresos, el gasto, la calidad del gasto y la gobernabilidad en materia fiscal.

“No se trata solo de más o menos impuestos”, sino de afrontar el problema desde una perspectiva más compleja, señaló el ministro, cuyo despacho –agregó- ha venido trabajando desde hace varios meses en el análisis de esta perspectiva.

El funcionario afirmó que se ha creado en torno a las finanzas públicas un “círculo vicioso que tenemos que romper”. Por un lado, la calidad de los servicios que presta el Estado no es la esperada; por ello los ciudadanos son cada vez más reacios a pagar impuestos y, en consecuencia, se deterioran más los servicios.

Existe además el problema del cambio climático, que está impactando muy seriamente en la infraestructura.

Considerando este factor, dijo Ayales, es necesario que el análisis incluya también una perspectiva ambiental, pues en este momento no se están tomando las mejores decisiones para garantizar la protección de las inversiones en obra pública.

El documento base del diálogo propuesto por el Ministerio de Hacienda será dado a conocer la tarde de este jueves.