Gurría se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla, el vicepresidente Luis Liberman y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, entre otras autoridades del gobierno.

También será orador central del foro “Costa Rica: camino a la OCDE” que patrocina el Ministerio de Comercio Exterior.

Gurría es un economista mexicano de 63 años que dirige desde 2006 la OCDE, el llamado club de los países ricos, al que pertenecen las mayores economías del mundo y algunas naciones emergentes.

Costa Rica ha buscado integrarse a este organismo desde hace varios años y no fue sino hasta mayo de 2013 que recibió una invitación a prepararse para la adhesión.

“Esta visita es el resultado de un intenso trabajo de acercamiento a la OCDE, tanto a nivel político, como a nivel técnico", expresó la ministra González.

La ministra explicó que durante las reuniones con Gurría se discutirá el plan de acción para las negociaciones, que está previsto que arranquen en el 2015.

La agenda de estos encuentros incluye temas como el comercio, la inversión, los sistemas anticorrupción y las políticas económica, fiscal, educativa y ambiental.

La OCDE ha señalado a Costa Rica que, no obstante tener condiciones para ingresar al organismo, debe resolver problemas que afectan su desempeño económico, tales como una limitada oferta de mano de obra en ingenierías y baja inversión en investigación y desarrollo.

Costa Rica ha suscrito la Declaración de la OCDE sobre Crecimiento Verde, la Recomendación del Consejo sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet y el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua, que versa sobre asuntos fiscales.