En la edición difundida este jueves de El estado de la alimentación y la agricultura 2014 (SOFA, por sus siglas en inglés) se señala que los agricultores familiares producen cerca del 80% de los alimentos a nivel global y nueve de cada diez explotaciones (unidades) agrícolas en el mundo, pertenecen a este sector.

El representante de la FAO en nuestro país, Octavio Ramírez Mixter, recordó que Naciones Unidas declaró el 2014: Año Mundial de la Agricultura Familiar y que en los países Centroamericanos esta dedicatoria sirvió para incentivar a los gobiernos a apoyar con medidas concretas y hacer conciencia de los aportes a la economía, la salud, la cultura y al cuidado de los recursos naturales que hacen las familias agricultoras en cada país y en el mundo.

Por otra parte, dijo Ramírez Mixter a Informa-Tico, el año 2014 de la agricultura familiar “generó el compromiso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de fortalecer a las familias productoras en Costa Rica, mediante un programa en la Región Brunca -la zona más pobre y de mayores desigualdades del país- para fortalecer las agrocadenas de agricultores familiares en toda la zona sur-sur”.

“Estamos propiciando la agricultura orgánica de pequeña escala vinculada a los comedores escolares y estudiantiles en general, lo que incluye a los CEN-SINAI. Esta relación va a garantizar, además, que los niños reciban una alimentación saludable”.

Ramírez Mixter, agregó que otro tema en que trabaja la FAO a nivel mundial “es el de la inocuidad de los alimentos qué alimentos reciben las personas asistidas, cuidamos que sean saludables y nutritivos para trabajar desde este nivel la salud de la población, estos son temas de nuestro trabajo permanente”.

La FAO define como agricultura familiar a las actividades agrícolas, la pesca, la ganadería, forestales, artesanías de pequeña escala que realizan las familias y comunidades rurales, las que, por falta de apoyo, llevan a cabo con muchas carencias, por lo que ha lanzado un llamado a los gobiernos para generar políticas de apoya para aumentar su aporte a la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales y a las economías locales.

Los temas de la seguridad alimentaria mundial y las agriculturas familiares son temas de todos los que trabajan en agricultura en el mundo, no solo de organismos internacionales y tampoco es exclusivo de la FAO. Razones por las que la ONU, a través de la FAO, está propiciando los diálogos, la coordinación entre organismos e instituciones para promover proyectos y la difusión a la sociedad de lo que se está haciendo, concluyó el delegado de la FAO en San José.

Feria y Foros por el Día Mundial de la Alimentación

Las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación se concentraron en la Universidad de Costa Rica en el marco de la Feria Educativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional “Encuentro de iniciativas de Agricultura Familiar, Mujeres Rurales y Economía Social Solidaria” que se llevó a cabo el miércoles anterior.

El Encuentro convocó a pequeños agricultores, organizaciones de economía social solidaria, jerarcas de las instituciones de gobierno, diputados, representantes de organismos internacionales como la FAO y el IICA, una delegación de la Universidad de Nantes, Francia, investigadores y docentes de la UCR en Ciencias Agroalimentarias, Nutrición y Ciencias Sociales, en un conglomerado que participó en el predio ferial del Pretil y en el auditorio de la Facultad de Educación, tanto en la Feria de Agricultura Familiar y como en los Foros temáticos.

En esta ocasión, señaló Yasy Morales, docente de la UCR, miembro de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (CISAN-UCR) y de la comisión organizadora, se celebraron también el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Nacional de las Frutas y los Vegetales, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, este miércoles 15 en la UCR, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

Morales señaló que en el Encuentro se trataron temas de comercialización, dificultades de las organizaciones rurales para el acceso a licencias y permisos sanitarios y una agenda de acciones conjuntas de incidencia política para que la normativa institucional sea accesible a las pequeñas unidades productores.

Destacó que la Red de Economía Social Solidaria (RESS) inició el diálogo con la Comisión de Economía Social de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo que anunció la instauración de la Dirección de ESS.

“Buscamos que las autoridades le den el valor que tienen estos emprendimientos agrícolas -que siempre quedan invisibilizados por ser tan pequeños- en la generación de empleo, de riqueza que se redistribuye en los mismos territorios, su participación en el cuidado de los recursos naturales, de las semillas criollas, conocimientos ancestrales. Velan por la calidad e inocuidad de alimentación en sus familias y comunidades y de los ambientes comunitarios” dijo Morales.

“En todo esto consisten los aportes de la agricultura familiar en sus territorios y hace falta que sean visibles estas características económicas, culturales y sociales para que las autoridades de gobierno generen normativas y políticas diversas que incluyan a este tipo de organizaciones agrícolas”.

Marianela Zúñiga, docente de la Escuela de Nutrición e integrante de la CISAN-UCR, señaló “la importancia de la calidad de alimentación en la salud de la población, son dos temas que no se pueden separar, dijo, por eso participamos acompañando procesos de concientización, promoción de la integración territorial y en actividades de difusión y ferias de economía social solidaria, mujeres rurales y nutrición”.

“Educando sobre la relación que existe entre consumo de alimentos sanos de calidad y la salud de la población” resaltó.

Escuela de Nutrición y la UCR tienen especial interés en la Comisión Interinstitucional en que también participan los ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería (MAG), la FAO, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la UCR como parte de los proyectos de acción social universitaria en apoyo a comunidades y pequeños productores agrícolas y mujeres rurales.

Asistentes

Al Encuentro asistieron productores de Golfito, Quepos, Talamanca, Turrialba, Coronado, Moravia, Tucurrique, Cachí, Ujarrás, San Carlos y zonas aledañas a San José.

Entre los invitados internacionales que participaron en los foros además del representante de la FAO, Ramírez Mixter, llegó a nuestro país una delegación de expertos de la Universidad de Nantes, Francia. El doctor Francois Collart, quien participó en el tema de tenencia de la tierra junto a Marino Rojas, líder indígena de Salitre. Enrique Ulate Chacón, de la Facultad de Derecho, Hugo Muñoz, de CISAN.

En el foro de Mujeres Rurales, participaron la diputada Epsy Campbell Barr, la doctora Sara Turbeaux, de la Universidad de Nantes, Álida Sigüenza, secretaria de la Mujer de UPA Nacional y Mesoamericanas en Resistencia y Gerardina Pérez Jiménez, coordinadora del Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En el foro ¿Es posible la inserción de la Agricultura Familiar en un mercado de competencia?, participan la dra Válerie Pinoron, de Nantes, Francia, Carlos Monge Monge, presidente ejecutivo del CNP, Carlos Alberto Hernández, Red de Economía Social Solidaria, COKOMAL y Felipe Arauz Cavallini, Ministro del MAG.

También participaron en el Encuentro los diputados Edgardo Araya, del Frente Amplio y Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana y miembros de la Comisión legislativa de Economía Social Solidaria.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud (MS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de sus programas de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN-UCR), el Trabajo Comunal Universitario Comer Orgánico, el Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar y la Iniciativa 5 al Día de Costa Rica.