La Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el proyecto que declara “de interés público” la creación de una zona económica especial en la provincia de Cartago, con el fin de estimular la inversión y generar empleo.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado Víctor Hernández (PAC) busca establecer un centro estratégico de desarrollo económico, constituido por un núcleo de empresas basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Hernández, que representa a la provincia de Cartago, explicó que el proyecto “declara de interés público las actividades destinadas a fortalecer los planes de desarrollo integral de la provincia, como los programas de atracción de inversiones y la incorporación en la zona de nuevas tecnologías que mejoren las condiciones de competencia, así como la promoción y el desarrollo del sector servicios”.
Es un hecho “lamentable”, dijo el diputado, que pese a las riquezas con que cuenta Cartago, sus habitantes tengan que trasladarse a San José y otras zonas del país en busca de trabajo.
De acuerdo con el proyecto de ley, que ahora pasará a discusión del plenario, la entidad encargada de coordinar las acciones para el establecimiento de la Zona Económica será el Instituto Tecnológico de Costa Rica, que tiene su asiento en esa provincia.
La primera etapa del proyecto, que entre otros objetivos tiene el de crear un Parque Tecnológico, ubicará en los cantones Central, Oreamuno, Paraíso y el Guarco.