El movimiento contra la concesión del Proyecto minero de Crucitas anunció una marcha para el próximo martes 22, en la Plaza de la Cultura, para demandar respeto al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, de noviembre de 2010, que declaró la ilegalidad del proceso y ordenó a las autoridades anular la concesión que se había dado a la minera canadiense Industrias Infinito.

“Exigimos respeto al fallo del contencioso”, dice la convocatoria que llama a la concentración en la Plaza de la Cultura, para impedir que utilizando nuevas maniobras ilegales la empresa minera y los grupos interesados logren cambiar el “histórico fallo del 24 de noviembre de 2010”.

Entre los organizadores de la protesta está la parte demandante en el caso Crucitas, que son los abogados Alvaro Sagot Rodríguez, Edgardo Araya Sibaja y Bernal Gamboa Mora, y Jorge Arturo Lobo Segura.

El llamado dice que los demandantes “representan nuestra voluntad y son parte de la lucha del pueblo” y advierten que “el fallo histórico del 24 de noviembre del 2010, debe sostenerse, la sentencia debe quedar firme, los implicados juzgados y la empresa expulsada”.

En el pronunciamiento que los demandantes emitieron  tras conocerse la noticia de la filtración del borrador de la sentencia de la Sala I, el pasado viernes, afirmaron que con esta acción se ponía “en grave riesgo la decencia de la institucionalidad costarricense y la esencia misma del Estado Social y Democrático de Derecho”, que será otro tema central de la concentración, prevista para la mañana del martes.

“Nuestra lucha ya no debe ser sólo por evitar los perjuicios para el país de un determinado proyecto minero y la defensa del apego a la legalidad. Esta lucha se convirtió ahora en la defensa frontal de toda nuestra institucionalidad pública, gravemente amenazada con este caso."*

*Tomado de "Comunicado Público de Abogados y Partes Demandantes": http://www.facebook.com/note.php?note_id=273472912690035