Crucitas sigue siendo uno de los problemas ambientales y sociales más grandes del país. Este conflicto, creado por la administración Arias al brindarle privilegios al proyecto minero, muestra que los intereses económicos y politiqueros que lo sostienen son sumamente grandes. Además parece ser que no conocen límites, puesto que promueven la corrupción, incluso a expensas de la ya maltratada institucionalidad nacional.

No es la primera vez que este tipo de situación se da: la vivimos durante la discusión de la agenda de implementación del TLC y seguramente habrá muchos casos más que no sabemos.

Es muy grave que el señor Moisés Fachler, ex magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, este vinculado con la filtración de un borrador de la sentencia sobre el caso Crucitas. Es importante hacer notar que el hoy ex-magistrado fue tesorero del Partido Liberación Nacional, partido de los hermanos Arias quienes públicamente han dicho ser partidarios del proyecto Crucitas y han probado que pueden realizar acciones para lograr la operación del mismo. Basta recordar las llamadas realizadas por Rodrigo Arias a la Procuradora, por ejemplo.

La intención de este acto corrupto es claro: traerse abajo la sólida sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo. Al filtrar ese borrador, intentan crear un ambiente negativo para la Sala Primera. En el caso en que esta instancia ratifique la sentencia del contencioso, quienes tienen interés en desarrollar el proyecto minero, argumentarán que se les esta perjudicando y que acudirán a la vía internacional a reclamar sus derechos.

Esta posibilidad es conocida en forma pública desde hace varios meses ya que voceros de la empresa Industrias Infinito S.A., lo han dicho así. Sabemos que estos tribunales internacionales solamente sirven a las empresas transnacionales: son instancias que intervienen a favor de los supuestos derechos de inversionistas privados quienes a pesar de violentar la legislación ambiental, por ejemplo, reciben jugosas sumas de dinero al alegar que se sus derechos no han sido respetados.

Desde COECOCEIBA, nos unimos a los abogados y organizaciones que nos oponemos a la minería por ser una de las actividades más contaminantes del planeta y hacemos un llamado para que se investigue y sancione al señor Fachler en sede administrativa y judicial por la filtración del documento; se haga público los nombres de quienes promovieron ese acto de corrupción y se respete el trabajo de los actuales magistrados y magistradas de la Sala Primera en este caso.

Más Info 2223-3925 COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica