Este evento es organizado por la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) y contará con la participación del presidente Luis Guillermo Solís y otros miembros del gobierno de la República, durante la apertura del conclave. 

En la agenda del Consejo Directivo de AIR, según se adelantó, discutirán diversos tópicos de interés como: fortalecer la contribución de la radiodifusión de América a la cultura universal, la consolidación del principio de Libertad de Pensamiento y Expresión, y la comprensión y acercamiento de los pueblos. Los acuerdos del Consejo Directivo se darán a conocer el viernes, una vez aprobado el documento por los representantes latinoamericanos.

También el viernes, se efectuarán los foros “La Radiodifusión en la era Digital”, “Futuro de los Derechos de Autor y Conexos: su impacto en los Organismos de Radiodifusión”, y “La Radio y la Televisión Privadas al servicio del Pluralismo: La libertad de Expresión y la Democracia”.

Los foros contarán con la presencia de expertos internacionales que ofrecerán una visión actual e integral de los temas.

El presidente de CANARA, Gustavo Piedra, quien además es el Vicepresidente de AIR, destacó el criterio de que “la radio y la televisión privadas son pilares de la democracia, ya que estos medios de comunicación ofrecen un balance frente a la posición de los medios de comunicación públicos”, máxime, dijo, si se tiene en cuenta que “en algunos países del continente, se han aplicado medidas que afectan la libre operación de los medios privados, con una clara afectación para sus habitantes”.

Costa Rica se encuentra en medio de un proceso de construcción de una nueva ley de radio y televisión que busca llenar vacíos jurídicos y actualizar el marco legal de la radiodifusión y la televisión en nuestro país, de cara a la digitalización y las nuevas actividades comerciales en el sector de las telecomunicaciones. La Ley de Radio vigente data de 1954.

Sobre A.I.R. Es una organización que agrupa asociaciones de radio y televisión privadas de todo el continente, a socios institucionales y a canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales. Tiene 70 años de existencia y es la organización del sector más prestigiosa de toda América.

CANARA es la organización costarricense que representa los intereses de los empresarios privados que, mediante la concesión de frecuencias por parte del Estado, operan la radio y televisión en Costa Rica.