Además del alcalde capitalino, la policía detuvo el lunes a los alcaldes de Cartago, Mario Redondo; el de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro; el de Alajuela, Humberto Soto Herrera; de Escazú Arnoldo Barahona Cortés y de Osa, Alberto Cole de León.

Todos ellos están siendo investigados de recibir beneficios indebidos a cambio de facilitar contratos para la empresa MECO, involucrada también en el escándalo de corrupción conocido como Cochinilla.

De acuerdo con las estimaciones de la Fiscalía, los alcaldes investigados habrían ayudado a MECO a ganar contratos por unos 3.266 millones de colones, a cambio de coimas y aportes para campañas electorales.

La Fiscalía pidió ocho meses de prisión preventiva para Luis Fernando Gutiérrez, gerente de la planta asfáltica de MECO, por considerarlo “el eje” del esquema de corrupción.

 

Negocios con Explotec

Por otra parte, el Ministerio Público pidió medidas cautelares contra Daniel Cruz, propietario de la empresa Explotec, que la policía relaciona con presuntos sobornos a funcionarios municipales para obtener contratos.

Explotec es una empresa radicada en San Ramón que produce insumos de construcción y que tiene contratos con varias de las municipalidades señaladas por el OIJ.

Daniel Cruz es además un amigo cercano y socio del candidato presidencial Rolando Araya, hermano del alcalde Johnny Araya.

Según la investigación policial, el alcalde capitalino también ha mantenido relaciones cercanas con Cruz, a quien incluso habría ayudado a destrabar un trámite de su compañía en Honduras, intercediendo ante el alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial hondureño Nasri Asfura.