Sin embargo, me parece que debe aclarase que el recurso de hábeas corpus fue interpuesto a favor de dos personas, Luis Salas Sarkis y Mario Villalobos Arias, ambos detenidos como otras 33 personas en contra de sus derechos constitucionales y declarado con lugar a favor de Luis Salas Sarkis y en contra de Mario Villalobos Arias, en el caso de Mario no porque se le demostrara que tiró piedras sino porque el informe policial dice que tiró piedras, asunto muy diferente.

Este recurso de hábeas corpus demuestra que la policía abuso de su poder y violentó nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión y de manifestación.

El asunto aquí es que por ser materia de jurisdicción constitucional al Magistrado no le queda otra opción que tomar como cierto el informe policial pero este asunto no ha sido visto en ninguna instancia judicial por lo que Mario sufre la mayor de las injusticias, no sólo le declaran sin lugar su recurso ante una detención inconstitucional sino que públicamente en la prensa nacional se asegura que tiró piedras cuando no lo hizo, simple y llanamente porque oficiales de nuestra policía se dan “el taco” de mentir en un informe policial para la Sala Constitucional.

Ahora este ciudadano se ve en la disyuntiva de qué hacer, no puede dejar pasar este nuevo abuso de la policía y entonces ya buscó a un abogado defensor de derechos humanos y está buscando a un penalista para defenderse de las afirmaciones falsas de estos policías.

Estoy totalmente convencida de que yo vivo en el mismo país donde nací y parte de esto es que hay preguntas que no se hacen en la prensa nacional que también estaba presente en la Avenida Segunda ese 8 de noviembre:

¿Ese día pudieron ver a los manifestantes tirando piedras?

¿Los policías fueron agredidos por los manifestantes?

¿Por qué la Fiscalía no aceptó a este detenido ese 8 de noviembre de 2012? Si la prueba era tan fuerte entonces porque el o la Fiscal de turno no le abrió un proceso como si lo hicieron a Jean Carlo Espinoza Moreira, el 9 de octubre de 2012 y Rolando Fernández el 8 de noviembre de 2012, ambos declarados inocentes de los cargos que se les imputaban en los Tribunales de Flagrancia.

¿Mario al declararse sin lugar el recurso de hábeas corpus es culpable hasta que demuestre lo contrario? y

¿Cómo quedamos en Costa Rica con aquello de Presunto Inocente? ¿Será que de ahora en adelante seremos todos Presuntos Culpables porque los informes policiales serán suficientes para condenar a una persona?

Una verdadera pena y un terrible precedente para nuestra democracia.

Notas periodísticas sobre el tema:

http://www.nacion.com/2012-12-06/ElPais/policias-y-manifestantes-deben-m...

http://www.radioreloj.co.cr/noticia/fuerza-publica-no-puede-levantar-pro...

Notas del 8 de noviembre de 2012:

http://www.nacion.com/2012-11-09/ElPais/NotaPrincipal/N09-PENDII.aspx#pr...

http://www.repretel.com/manifestaci%C3%B3n-en-san-jos%C3%A9-termin%C3%B3...

http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?titulo=Polic%C3%ADas...