Dirigentes sindicales participaron en la negociación del ajuste salarial para 2020. (F: MTSS)

Dinarte explicó que el principal objetivo del cambio acordado en el mecanismo de ajuste de salarios, es contribuir a reducir las brechas salariales entre los sectores e impactar positivamente en la economía de las familias costarricenses y del país.

Este acuerdo cubre a 125.723 funcionarios y funcionarias públicas pertenecientes al régimen del Servicio Civil.

De esta manera, aquellas personas que tienen un salario base máximo de ¢300.000 recibirán un aumento adicional de ¢1.250, para un aumento total de ¢8.750. Esta cifra adicional se irá reduciendo conforme crece el salario base, quedando establecido que aquellos servidores y servidoras que cuentan con una base salarial igual o mayor a ¢750.000 no reciben el aumento adicional.

El acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público este martes, fue firmado por los representantes de gobierno Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Rodolfo Cordero, viceministro de Hacienda, Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia y Alfredo Hasbum, director general de Servicio Civil.

Por el sector sindical firmaron los representantes de la Central General de Trabajadores, la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, la Confederación Rerum Novarum y de la Central General de Trabajadores.