El viceministro de Salud Pedro González, precisó que con los contratos firmados por el gobierno con las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca y Covax, en el 2021 se podría vacunar al 80% de la población mayor de 18 años.

Agregó González que la vacuna contra la Covid-19 se aplicará a toda persona en riesgo, aunque no esté asegurada. El interés primario es la salud de la población, dijo.

Sobre las preguntas más frecuentes de la población la CCSS y el Ministerio de Salud tranquilizaron a la población señalando que dada la gran cantidad de información sobre el tema, se irán aclarando paso a paso. Algunas de esas dudas son respondidas a continuación.

La pregunta más frecuente es ¿quiénes serán las primeras personas en vacunarse?

Los trabajadores de centros de larga estancia y las personas adultas mayores que habitan en dichos centros.

Los trabajadores de primera respuesta en la pandemia como el personal de salud, los cuerpos de socorro y atención de emergencias.

Los adultos de 58 años en adelante.

Las personas con factores de riesgos como los hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y morbilidad, cáncer.

Educadores del Ministerio de Educación Pública, en todos los niveles.

Población de centros penitenciarios, personal y privados de libertad.

Trabajadores del Poder Judicial, en todos los niveles.

Funcionarios del Servicio 9-1-1.

Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos.

Población de 40 a 57 años sin otro de los riesgos previamente descritos, que realizan actividades laborales relacionadas con contacto de personas o de impacto en el sector productivo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.

“La vacunación es para las personas que están en los grupos de riesgo definidos, independientemente de su condición de aseguramiento”, dijo la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca.

Por su parte, Roberto Arroba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud mencionó que “la vacuna no se le va a cobrar a los no asegurados. Acá el interés que prima es la salud pública, es decir, tener a las personas vacunadas y protegidas, no tener a una persona enferma o que vaya a fallecer, eso le va a salir más caro al país, probablemente, tener a una persona enferma que cobrarle la vacuna, por esa razón no se ha planteado (el cobro)”, dijo.

La aplicación de la vacuna se realizará en los centros de salud que puedan albergar el equipo que para algunos productos es muy sofisticado. Costa Rica tiene una infraestructura para las campañas de vacunación de cobertura nacional y el entrenamiento del personal para la adecuada manipulación de las vacunas.

Aún no se tiene la fecha de llegada de las vacunas al país, que será paulatino, pero el gobierno ha anunciado que el proceso iniciará en el primer trimestre de 2021 y se extenderá durante todo el año y el tiempo que requiera la inmunización del 100 por ciento de la población del país.