Costa Rica exportó bienes y servicios por 15.379 millones de dólares en 2011, cifra que representa un crecimiento de 12,5% con respecto a las ventas del 2010, que fueron de 13.668 millones, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones de bienes aumentaron un 11%, mientras que los servicios lo hicieron en casi un 16%, precisó la presidenta del Procomer y ministra de Comercio, Anabel González.

La funcionaria aseguró que el 2011 fue "un buen año para las exportaciones costarricenses", ya que se alcanzó "la cifra histórica más alta en exportaciones de bienes", a la vez que la venta de servicios experimentó un crecimiento importante.

El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, detalló que el sector industrial efectuó el 74,5% de las exportaciones de bienes.

Entre los productos que más aportaron a están los componentes electrónicos para microprocesadores, los equipos médicos de precisión, los productos metalmecánicos y los alimentos preparados, entre otros.
  
El sector agrícola, en el que destacan la piña, el banano y el café, aportó un 23,1%, mientras que los productos agropecuarios y los mariscos representan el 2,4% restante.

En cuanto a los destinos de los productos costarricenses, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado con 38,6% del total (3.998,9 millones de dólares). El segundo lugar corresponde a Holanda con 7,1%, y el tercero a China, con una participación relativa de 6,9%, precisó el informe oficial.

En el istmo centroamericano, Panamá es el principal mercado costarricense, con 5,5% del total (572 millones).