El Tribunal Penal de Limón fijó del 25 de enero al 25 de marzo para el nuevo debate, según informó el Poder Judicial.

Los siete sospechosos, presuntos integrantes de una banda dedicada al saqueo de huevos de tortuga en playa Moín, fueron absueltos por el mismo tribunal en enero de 2014 debido a errores en la investigación y en la acusación presentada por la Fiscalía, según estimaron los jueces.

Un tribunal de apelaciones de Cartago acogió una apelación del ministerio de Público y ordenó que se realizara nuevamente el debate, que iniciará dentro de una semana.

Jairo Mora, de 26 años al momento de su muerte, trabajaba en labores de protección a la tortuga marina cuando fue asesinado la madrugada del 31 de mayo de 2013 en playa Moín.

En compañía de cuatro extranjeras (tres estadounidenses y una española), Mora inspeccionaba los nidos de huevos de tortuga en la playa cuando fue emboscado por sus asesinos, quienes le golpearon en la cabeza hasta hacerle perder la conciencia. Luego lo amarraron a un automóvil y lo arrastraron boca abajo por la arena, provocándole la muerte por asfixia.

Las cooperantes extranjeras fueron secuestradas, maniatadas y violadas sexualmente por los agresores, según determinaron las autoridades.

La investigación permitió identificar a siete integrantes de una banda de saqueadores de huevos de tortuga que tenían conflictos con Mora y con la organización ecologista con la que trabajaba porque afectaban su negocio ilícito.