Manning, informante transexual de 29 años podrá dejar la cárcel el 17 de mayo, informó la Casa Blanca al tiempo que dio a conocer una lista de indultos y reducciones de penas de 273 personas.

La soldado del Ejército norteamericano, que antes de cambiar de género se llamaba Bradley Manning, se hizo conocida después de entregar miles de documentos militares clasificados al sitio web de revelaciones WikiLeaks. Manning sostuvo en todo momento que entregó los documentos secretos por razones de conciencia y para que los norteamericanos estuvieran informados.

La ex analista de inteligencia, que tomó los documentos mientras trabajaba en Irak, fue detenida por espionaje en agosto de 2013. Actualmente se encuentra en una prisión en la base de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

Wikileaks calificó de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca.

"VICTORIA: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning, de 35 a 7 años. La fecha de liberación es a partir de ahora el 17 de mayo", tuiteó la organización Wikileaks especializada en revelación de documentos secretos. La conmutación de la pena por el presidente Obama, podría tener implicaciones para Julian Assange, fundador del sitio WiliLeaks y quien se encuentra como asilado político en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012.

(Información de Agencias)