“La planilla institucional ha bajado de manera sostenidas en más de 2.400 trabajadores desde 2012”, pasando de 16.757 a 14.353 en la actualidad, precisó el funcionario.

Obregón explicó que el ICE tiene dos planillas, que son reportadas a la Caja del Seguro Social (CCSS) bajo una misma cédula jurídica pero claramente segregadas.

La planilla institucional incluye trabajadores fijos y ocasionales para el desarrollo de todas sus actividades, excepto para la construcción de obras. Esta planilla es la que ha experimentado una reducción de 2.400 plazas.

“Otra es la planilla para la construcción de obras de generación, transmisión y distribución, cuando se hacen por administración. Se contrata personal para su ejecución, por lo que la cantidad de personas varía en forma continua y en función a los requerimientos de cada proyecto”, explicó el presidente ejecutivo del ICE.

“No es correcto confundir ambas planillas, porque se rigen con presupuestos diferentes y con normativa laboral distinta. La de proyectos responde a una cartera de obras preestablecida y se liquida conforme a la programación de cada obra”, indicó.

“Con el congelamiento de plazas, movilidad laboral y otras acciones, hemos logrado una reducción sistemática de la planilla. De diciembre a la actualidad, ha habido una disminución de 479 plazas”, comentó Roberto Chacón, jefe de la División de Talento Humano.

En el caso de la planilla de proyectos, que a diciembre pasado era de 6.612 ha habido una reducción importante por la conclusión de obras. Solo en el caso de Reventazón la planilla bajó en 951 personas en las últimas seis semanas.

“Es lamentable que el diputado Otto Guevara manipule la información y confunda a la opinión pública, mezclando la planilla institucional con la de proyectos”, subrayó Obregón.

“La planilla institucional del ICE mantiene una tendencia a la reducción a partir del 2012, para contrarrestar el incremento de más de 4.000 plazas que se dio en la administración 2006-2010. Esta es una de las numerosas medidas de eficiencia operativa que impulsa la presente administración”, agregó.