Las 154 ponencias que acoge el Congreso serán analizadas por unos 830 congresistas representantes de la totalidad de la comunidad UCR, tratan una diversidad de temas que van desde el Estatuto Orgánico y aspectos prácticos hasta el quehacer académico, la investigación y la vida universitaria; agrupadas en los ejes temáticos: Quehacer Académico; Vínculo Universidad-Sociedad; Estructura, Gestión y Hacienda Universitaria, y Vida Universitaria.

Los más de 800 congresistas irán más allá de los papeles para darle el rostro humano, el colorido, la diversidad de la que hace gala la comunidad universitaria de la UCR.

El rector Henning Jensen resaltó que estos tiempos de cambios “la Universidad se ha vuelto más diversa, múltiple y plural; hay nuevos actores adadémico-políticos, que pueden representar una opción de renovación de la Universidad y creo que es ocasión muy propicia para que esa diversidad logre amarrarse y la pluralidad se manifieste realmente” en el quehacer institucional.

Jensen había adelantado que trabajaba en los aportes de la Rectoría a las ponencias presentadas al VII Congreso, y aprovechó el arranque de las sesiones para hacer un llamado a los delegados a hacer un uso creativo, eficiente y productivo del tiempo durante el Congreso Universitario.

Otro de los aspectos que señaló el Rector que estará presente en el encuentro, es la situación de descontento de buena parte de la sociedad con el modelo de desarrollo implantado en el país los últimos 30 años, que se expresó en las elecciones del 2 de febrero. Este descontento, dijo, obliga a la UCR a tomar parte en el estudio y aportar a la comprensión de lo que está pasando en el país y a participar en los cambios que la sociedad costarricense esperar que se realicen.

El VII Congreso Universitario fue inaugurado este lunes en las afueras de las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Física-Matemática, y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles, quien ofreció la conferencia inaugural sobre la “Relación de la Universidad con Sociedad”.

El sitio del VII Congreso Universitario puede visitarse en http://setimocongreso.ucr.ac.cr/

Congresos Universitarios

El Consejo Universitario (CU) es el órgano encargado de convocar y organizar los Congresos Universitarios, así como promover y facilitar la participación de los universitarios.

Eliécer Ureña, director del CU, dijo que como órgano encargado de convocar a los congresos, le corresponde “tener una participación muy activa; nuestro papel es revisar y analizar las resoluciones y acuerdos, para que estas nos sirvan para hacer políticas universitarias, y también canalizar propuestas hacia la Asamblea Colegiada, y algunas otras tomarlas como insumos para diferentes reglamentos y comisiones que se trabajan en el Consejo”.

“La sociedad cambia y la Universidad tiene que adaptarse a esos cambios”, expresó Ureña, quien se mostró entusiasmado al comentar que la respuesta de la comunidad ha sido muy favorable, pues han recibido cientos de ponencias, lo que refleja el interés por repensar a la UCR.

Entre los delegados acreditados, hay 616 académicos, 154 estudiantes y 43 administrativos y 11 representantes de colegios profesionales. El reglamento del Congreso establece que pueden participar los miembros del Consejo Universitario, las autoridades en puestos de rectoría y vicerrectorías, los ex rectores y la ex rectora, quienes ocupan los cargos de decanaturas y direcciones de las unidades académicas, sedes regionales y recintos.

Ponencias. Temas a analizar

Condiciones de estudio, la admisión y permanencia de los y las estudiantes.

Barreras para la población con discapacidad.

Modelo de matrícula eficaz y eficiente.

Políticas relacionadas con la salud y seguridad alimentaria del estudiantado.

Funcionamiento y articulación del Trabajo Comunal Universitario.

Calidad, evaluación, formación continua del profesorado, atención extra clase.

Cargas académicas para la investigación.

Requisitos para el ingreso a Régimen Académico.

Condiciones laborales y teletrabajo para potencializar la labor docente.

Todas las ponencias aceptadas junto con los nombres de sus autores están disponibles para conocimiento público en el sitio http://setimocongreso.ucr.ac.cr/