El ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa. (Foto Presidencia)

El Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento sin proporcionar mayores detalles, excepto que ocurrió a las 4:15 de la tarde.

El presidente Carlos Alvarado también hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, donde expresó su solidaridad con la familia de la víctima. "Reaccionemos, acatemos las órdenes del Ministerio de Salud, solo unidos y con solidaridad pasaremos esta emergencia nacional".

Má temprano, se dio conocer que el número de contagios por el covid-19, o coronavirus, se elevó este miércoles a 69, 19 más que la víspera,  al tiempo que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitó tres hospitales de San José para que puedan realizar las pruebas diagnósticas de la enfermedad.

A la fecha, han dado positivo 30 mujeres y 39 hombres, de los cuales 63 son costarricenses, precisó el ministro de Salud Daniel Salas, en conferencia de prensa. El rango de edad de los pacientes va de los 8 a los 87 años.

Salas indicó que los casos se han presentado en las provincias de San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago, mientras que Puntarenas y Limón continúan sin casos confirmados.

Dijo además, que de las 69 personas infectadas, siete se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

Existen cinco conglomerados de contagio: uno en Alajuela que es el responsable de 25 de las transmisiones, otro en Escazú que tiene nueve contagios relacionados, otro foco en Pérez Zeledón con tres casos, uno en Desamparados con seis casos y los extranjeros, en Escazú, que fueron los primeros diagnosticados. El resto son casos aislados. Aún existen seis casos cuyo nexo epidemiológico se investiga.

 

Hospitales  realizarán pruebas

Por otra parte, los hospitales México, San Juan de Dios y el Nacional de Niños se sumarán al Inciensa en la realiación de las pruebas que permiten detectar la presencia del virus. Esto permitirá ampliar la capacidad para atender la  demanda que crece a diario.

“En línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo más importante es hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Por ello es vital aprovechar la estructura que tiene nuestro sistema de salud para caminar hacia la habilitación de la prueba diagnóstica de COVID-19 a nivel nacional”, enfatizó el ministro Salas.

La red de laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social, con alcance nacional, permite tener una respuesta más rápida, en aproximadamente 12 horas.

I