Personal de Salud toma la temperatura a una persona. EFE

“Se establece toque de queda en todo el territorio nacional, a toda la población de la República de Panamá, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. La medida del Gobierno se da en momentos que en el país se reportan 88 casos de personas contagiadas por el coronavirus (Covid-19),  brote declarado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” reza el Decreto Ejecutivo 490.

“Ante los casos registrados y confirmados en Panamá se hace inminente extremar las medidas sanitarias para la mitigación de la enfermedad coronavirus”, señala el Decreto Ejecutivo.

La medida se tomó con base en artículos constitucionales y legales. El artículo 109 también de la Carta Magna establece en función del Estado velar por la salud de la población de la República. La ley 67 de 1947, que aprueba el Código Sanitario de Panamá señala que le corresponde al Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para hacer desaparecer toda causa de enfermedad comunicable o mortalidad especial, así como el control de todo factor insalubre de importancia local o nacional .

El 11 de marzo de 2020, OMS declaró la enfermedad coronavirus (Covid-19) como pandemia, en virtud de la propagación de la enfermedad a nivel mundial, la cantidad de personas afectadas, y los derechos suscitados como producto de este virus. El toque de queda exceptúan a la Fuerza Pública, servidores públicos para atender la emergencia del Covid-19, hospitales, industrias farmacéuticas, transporte público por motivo de salud, gasolineras, mercados, supermercados, mercados, abarroterías, restaurantes con autoservicio, cocina de restaurantes que tengan servicio a domicilio, personal de los medios de comunicación, hoteles para alojamiento y alimentación a la habitación de sus huéspedes, empresas de seguridad, bancos e industrias agroalimentarias. 

109 casos de Covid-19 en diez días

A diez días del primer reporte de caso de coronavirus (Covid-19) el Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles del aumento a 109 casos contagiados por el brote. Un 45% son hombres y el 55% mujeres. Las autoridades señalaron que del total, nueve pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Las autoridades señalaron que del total de pacientes positivos 92 se encuentran en aislamiento domiciliario, en su mayoría con cuadros leves de la enfermedad. Otros 17 pacientes se mantienen hospitalizados, 8 en sala y 9 en cuidados intensivos, con un rango de edad entre 34 a 77 años.

Indicaron que las edades predominantes de los contagiados rondan entre 40 y 50 años, y en menor rango van de 20 a 39 años, lo que sugiere que las personas de tercera edad se están manteniendo en casa. En cambio algunos jóvenes no están respetando la orden de permanecer en sus hogares, lo que aumenta la posible transmisión del virus.