El II Festival Intercultural Indígena tendrá lugar en la sede de Heredia desde las 9 a.m. hasta la 4 p.m., con la participación de más de 50 representantes de distintos pueblos originarios del país.

A las 9 a.m., en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, se realizará un homenaje a la indígena cabécar Hermelinda Morales, adulta mayor sabia perteneciente al Clan Useglawa, que atiende el cuidado de la espiritualidad y la naturaleza.

Depositaria de los tesoros espirituales de su pueblo, Hermelinda Morales es altamente valorada y resguardada por los cabécares, razón por la cual no sale de su comunidad y el acceso a ella es limitado para personas externas, según la tradición cultural.

Es por eso que el reconocimiento que le ofrece la UNA lo recibirán su hermana, su sobrina y su sobrina nieta, quienes serán las encargadas de llevarle como presente un bolso boruca, en representación de la interculturalidad indígena, así como materiales de uso cotidiano entre los cabécares, como palas, esmeriles, focos y recipientes para almacenar agua, entre otros, tal como recomendaron sus familiares.

De 10:30 a.m. a 12:30 md. en la Plaza de la Diversidad, se realizará una exposición de hamacas, máscaras, tejido boruca, vestido ngöbe, y canastos bribris y cabécares, entre otros artefactos tradicionales de las culturas indígenas. También, artesanos indígenas impartirán talleres para la confección de estos productos, los cuales estarán abiertos al público interesado. Durante la exposición, habrá presentación de un grupo musical de la comunidad de Salitre.

De 12:30 md. a 2 p.m. tendrá lugar en la Plaza de la Diversidad una presentación cultural y habrá espacio para compartir alimentos tradicionales indígenas.

A partir de las 2 p.m. se realizará el conversatorio “Importancia del territorio en la cultura indígena y la necesidad de su recuperación”, organizado por la organización estudiantil indígena de la UNA.

Participan en las actividades en celebración del Día del Indígena más de 25 representantes de pueblos originarios invitados, además de cerca de 30 jóvenes indígenas que estudian diversas carreras en los Campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, en Heredia. Ellos forman parte de un grupo de 415 estudiantes indígenas matriculados en las distintas sedes de la UNA entre 2011 y 2016.

Este evento es organizado por el Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal, el Movimiento Estudiantil Indígena, la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y la Comisión Institucional UNA por la Madre Tierra.